No se prevé que España envíe armamento pesado a Ucrania

No se prevé que España envíe armamento pesado a Ucrania

No está previsto que España envíe armamento pesado al conflicto en Ucrania, pero es posible que se reabra la embajada española en Kiev.

Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, lleva reclamando que se envíe este tipo de armamento para afrontar la siguiente fase de la guerra.

Sin embargo, Margarita Robles, ministra de Defensa, descarta por el momento el envío de armamento pesado, como carros de combate.

Así lo ha trasladado en declaraciones a Telecinco. Señaló que se trata de un equipamiento más difícil de utilizar para las tropas de Ucrania. Además, requiere de “años de instrucción” y preparación.

De hecho, detalló que el Ejército ucraniano tiene preparación para utilizar material militar de la antigua Unión Soviética.

De ahí que haya países que están enviando este tipo de armamento de alto impacto. En cambio, España cuenta con material bélico distinto.

Asimismo, matizó, las armas ligeras que se han enviado sí son de fácil uso por parte de los soldados ucranianos para su “legítima defensa”.

Siguiendo esa línea, aseguró que la solidaridad con el pueblo de Ucrania es total. Va a “seguir”, afirmó, y se constata por el envío de material ofensivo y defensivo y por la acogida de refugiados en España.

Por otra parte, respecto a la reapertura de la embajada, confirmó que “es un escenario que está sobre la mesa”. Explicó que se percibe que mucha gente ya está regresando a Kiev, como manifestación del “triunfo inicial” sobre Vladimir Putin.

En cambio, en el caso de España se tomará esta decisión junto al resto de socios de la Unión Europea y de la OTAN.

Con todo, la ministra no conjeturó acerca de la posible duración de la guerra. Según trasladó, Rusia estaba preparada para una invasión rápida, pero se ha encontrado con la resistencia “heroica” de los ucranianos.

Al tiempo, destacó la “mala planificación” militar rusa, que esperaba que la invasión fuera “un paseo”, pero se le ha vuelto “en contra”.

No obstante, subrayó que la situación puede experimentar “contraindicaciones” ya que Putin no puede aceptar “una derrota”, con un posible nivel de atrocidades mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *