No es no, lo demás es violación

Manifestaciones en toda España en contra de la violencia machista.
A lo largo de toda la geografía de España se han manifestado ayer miles de personas en contra de la violencia machista, que ya ha dejado 45 mujeres muertas en lo que va de año. En Madrid, entonando un “no es no”, miles de manifestantes, en su mayoría mujeres, recorrieron las calles de la capital con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En más de 50 ciudades se han vivido masivas concentraciones y manifestaciones exigiendo un cambio en las políticas así como el compromiso de acabar con la violencia machista.
La marcha de Madrid había sido convocada por Foro de Madrid Contra la Violencia de las Mujeres, partió de la plaza de la Villa portando velas y globos negros con el nombre de las víctimas que ya van en este año, con el lema “Ser mujer es un estado de guerra” y cánticos como “No es no, lo demás es violación”, y ha contado con la representación de partidos políticos, asociaciones, sindicatos, colectivos feministas y otras organizaciones, como Amnistía Internacional.
En más de un centenar de ciudades de toda España se ha conmemorado este Día Internacional por la Erradicación contra la Violencia sobre la Mujer con concentraciones, manifestaciones, veladas, charlas y coloquios en diferentes lugares, todo ello convocado por la Coordinadora Feminista Estatal. “La violencia machista hace imposible la convivencia democrática, impide el derecho a la igualdad y constituye un crimen intolerable contra los derechos humanos de las mujeres”, afirmaron los convocantes.
La marcha de Barcelona partió de la plaza Universitat y recorrió la plaza Catalunya y Vía Laietana hasta la plaza Sant Jaume, donde la coreógrafa Sol Picó leyó un manifiesto. “No solo luchamos porque queremos sobrevivir, sino que queremos hacerlo de forma libre y con el sentido crítico que ponemos desde el feminismo”. Valencia también fue escenario de una manifestación que recorrió los Jardines del Parterre, el Palacio de Justicia, Colón, Xátiva, Marqués de Sotelo y terminó en la Plaza del Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *