No se modificará el decreto de ahorro energético

No se modificará el decreto de ahorro energético

Este lunes se reunió la Conferencia Sectorial de Energía para tratar acerca del decreto de ahorro energético que aprobó el Consejo de Ministros.

En el encuentro telemático con los consejeros regionales de Energía, Turismo y Comercio no es casual que las cinco Comunidades gobernadas por el PP pidieran la retirada de la norma.

A pesar de ello, Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, rechaza no sólo la retirada, sino cualquier modificación.

No obstante, la también vicepresidente tercera del Gobierno ha subrayado el tono “cordial” de la reunión.

Señaló que los gobiernos regionales han mostrado su predisposición a colaborar en materia de ahorro energético y han presentado propuestas sobre nuevas medidas.

De este modo, Ribera apuntó que el Ejecutivo recibirá propuestas hasta el 31 de agosto para trasladar el plan final a la Comisión Europea. Será ya en setiembre.

En todo caso, garantizó que el Gobierno no aceptará iniciativas que incluyan la vuelta al carbón. Tampoco la ampliación de la vida de las centrales nucleares.

Aplazarlo “no es viable” puesto que implicaría aprobar un nuevo decreto de ahorro energético.

Un decreto de ahorro energético que beneficia a distintos sectores

Por otra parte, explicó que se han seleccionado medidas en campos que pueden tener beneficios del ahorro de energía.

Además, indicó que se mantendrán reuniones sectoriales para analizar el modo de aplicar las medidas de forma que se adapten a las necesidades concretas. Esto lo habían pedido algunas Comunidades.

Igualmente, algunas regiones pidieron que las medidas se aplicaran únicamente en la Administración Pública. En esto el Ejecutivo discrepa.

Asimismo, la ministra afirmó que la idea del decreto no es recaudar mediante las sanciones.

En ese sentido, ha censurado las críticas que desde el PP se han lanzado contra la norma. Especialmente, de, cómo no, Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid, que ha criticado sin conocer el contenido del decreto.

A ese respecto, Ribera dijo que “improvisa quien habla antes de conocer el decreto ley”. Recordó que se ha trabajado a nivel europeo y que se han mantenido reuniones con diferentes sectores de la economía.

Siguiendo esa línea, añadió que ha oído “alguna expresión altisonante que fuera de lugar”.

Al tiempo, ha censurado la evolución de críticas y reclamaciones del PP al decreto. De hecho, con ironía aseguró que le alegra que los presidentes autonómicos populares consideren tan importante la eficiencia energética como para pedir una Conferencia de Presidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *