No se descartan casos de dengue en Ibiza entre mayo y noviembre

No se descartan casos de dengue en Ibiza entre mayo y noviembre

Después de detectarse hasta seis casos de dengue en Alemania en personas que estuvieron en Ibiza durante el periodo de incubación, no se descarta la aparición de contagios en la isla.

En concreto, las autoridades alemanas comunicaron un caso confirmado, otro probable y otros cuatro compatibles con vínculos epidemiológicos.

En consecuencia, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha lanzado una alerta ‘moderada’ de aparición de casos de dengue. Concretamente, entre los meses de mayo y noviembre.

Así, el caso confirmado es en una mujer de 27 años que estuvo en Ibiza en agosto de 2022. Pasó unos días junto a su pareja y su hija de 14 meses.

Los tres presentaron síntomas el 31 de agosto, aunque sólo se hicieron pruebas en la mujer, confirmándose el diagnóstico de dengue.

Mostraba anticuerpos IgM específicos y de antígeno viral. Ella presentó síntomas el 13 de octubre, la hija el 12 y su pareja el 15.

Además, gracias a la vigilancia de casos importados, se detectó un probable caso índice que procedía de México.

La persona inició síntomas el 11 de agosto y estuvo en la misma localidad que los citados casos entre el 11 y el 31 de agosto.

Por otro lado, el CCAES informa de que uno de los vectores potenciales del dengue es el mosquito Aedes albopictus.

Este insecto está presente en algunas zonas mediterráneas españolas y las islas Baleares, así como en algunas áreas del interior y norte de España.

Se detectó por primera vez en Ibiza en 2014 y ya se considera que se ha establecido en toda la isla.

Después de conocerse los casos, las autoridades insulares han puesto en marcha las pertinentes acciones de vigilancia y control vectorial.

Asimismo, de comunicación e información a los ciudadanos, algo que se llevará a cabo antes de que comience la temporada de actividad vectorial y durante ella.

Así, en este momento de baja actividad vectorial, el riesgo de que aparezcan nuevos casos autóctonos es bajo.

No obstante, se considerará moderado cuando arranque el periodo de actividad del vector, es decir, entre mayo y noviembre.

A ese respecto, Sanidad indica que el riesgo se puede reducir mediante actuaciones de control vectorial para disminuir la densidad de estos mosquitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *