¡No contrate ahora tarifas planas de la luz!

¡No contrate ahora tarifas planas de la luz!

Las tarifas planas de electricidad “ni son planas ni mucho menos baratas”, alerta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Aunque pueda parecer una opción interesante para mitigar las consecuencias las recientes subidas del precio de la luz, no es aconsejable contratar estas modalidades.

Lo advierte esta organización en un comunicado en el que señala que sería un “grave error” tarifas de este estilo. Compañías eléctricas como Endesa, Repsol, Naturgy, Holaluz o Podo las están ofreciendo.

La OCU explica que este tipo de tarifas planas “no son realmente planas cheque todas ellas establecen un límite a partir del cual cambian de tarifa. Incrementan su coste o, como sucede con la de Naturgy, facturan el consumo extra a un precio elevado”. La tarifa la que se refieren en realidad es un bono de kilovatios hora anual.

Según esta organización, las que ofrecen Endesa y Repsol fija el límite en un 30% de incremento comparando con el consumo del año anterior. Por su lado, Podo establece el límite en un 50% sobre su cálculo.

Así, la OCU sostiene que ninguna de estas compañías eléctricas informa acerca del consumo a partir del cual lo calcula. Según la organización, siempre tienen límites de consumo que son difíciles de conocer por parte del usuario. “Holaluz ni siquiera los facilita”, detalla.

La OCU ha llevado el a cabo un análisis de las tarifas mencionadas. Concluye que lo peor es que “son caras”. Los cien hogares para los que se han pedido precios pagarían un 46% más de media que con la tarifa regulada. Además, su coste sería un 30% más que con una buena tarifa de precio fijo.

Ante ello, esta organización de consumidores aconseja que se contraten tarifas tradicionales, una tarifa regulada o con un buen precio fijo. Así, el usuario puede ahorrar hasta 230 euros al año en un hogar medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *