Nissan desprecia a los sindicatos

Nissan desprecia a los sindicatos

Rotas las negociaciones entre la dirección y los sindicatos de Nissan para alcanzar un acuerdo acerca del ERE que afectará a 2.525 empleados. Las reuniones de los últimos días terminaron en la madrugada de ayer sin un pacto.

Las diferencias entre ambas partes resultaban muy alejadas, “insalvables”. Nissan asegura que ha mejorado la oferta de indemnizaciones y mantendrá su propuesta hasta el 4 de agosto. En cambio, avisa de que si se rechaza “la empresa procederán de conformidad con la normativa vigente”. Comenzaría, entonces, la ejecución legal del expediente de regulación de empleo.

Frank Torres, director de operaciones del fabricante japonés en España y responsable de las negociaciones, alerta de que si se judicializa el expediente, la alternativa industrial quedaría parada. Lo que ahora hay sobre la mesa, explica, es “una oferta de máximos”. Dicha oferta, afirma, está “muy por encima de la ley de máximos laborales”.

Al respecto de las discrepancias con los sindicatos, “son insalvables” en este momento. Son “varios centenares de millones de euros de diferencia en la parte económica”.

Los sindicatos, por su lado, hablan de Nissan como “chantajista” y acusan a la compañía de romper las negociaciones unilateralmente. Ayer convocar una asamblea de trabajadores en las instalaciones de la factoría de Montcada I Reixac.

Nissan exige el fin de la huelga

La multinacional nipona supedita la propuesta de indemnizaciones a que la plantilla cese en la huelga que mantiene desde el pasado mes de mayo. A su vez, que reinicie la producción a finales de este agosto.

El capítulo de las indemnizaciones es el eje central de estas negociaciones. Estas incluyen un plan de prejubilaciones para mayores de 54 años, complementando hasta el 90% del salario neto hasta cumplir los 63.

Asimismo, un plan de rentas para los trabajadores de entre 50 y 54 años con un complemento de hasta el 75% del salario neto o hasta los 61 años. Las indemnizaciones previstas en esta propuesta para los menores de 50 años son de 60 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. También la posible recolocación laboral si se encuentra una alternativa industrial.

A este respeto, “las opciones de reindustrialización reales no existen hoy en día, solo hay algunas intenciones”, señala Torres. Con todo, avisa de que en algunos casos quedan supeditados a las decisiones de que “exista paz social”.

Además, el fabricante japonés se compromete a mantener la actividad industrial hasta el 31 de diciembre de 2021, garantizando el empleo hasta el 31 de diciembre de 2020. También, su compromiso es crear una comisión junto a los sindicatos para explorar “fórmulas para gestionar el excedente de personal motivado por las bajas cargas de trabajo sin medidas traumáticas, a lo largo del ejercicio 2021”.

Igualmente, crear una mesa en la que participen las Administraciones con el fin de buscar alternativas a la reindustrialización de las plantas.

Para los sindicatos, la oferta es insuficiente en algunos tramos

Por su lado, los sindicatos entienden que es insuficiente la salida de los trabajadores que no pueden acogerse a las prejubilaciones. Su planteamiento es elevar las indemnizaciones a 60 días, sin límite de mensualidades, y una paga lineal de 30.000 euros.

A ello añaden que debe haber garantías sobre la posible de recolocación si se encuentran alternativas para la reindustrialización de las plantas.

El comité de empresa acusa a la dirección de “inmovilismo” y “rigidez” y de no entrar de pleno en la negociación. Creen que el acuerdo es “posible” y que ellos “lo han intentado hasta el final”. Instan a los trabajadores a mantener la unidad y a definir la estrategia de las actuaciones.

Según ha explicado Torres, los sindicatos quieren ampliar el tramo de afectados del colectivo de mayores de 55 años al de 54. Además de esto, que el plan de rentas para estos trabajadores cubra el 85% del salario neto o hasta los 61 años. Asimismo, incluyendo también el abono del Convenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *