La vergüenza de ver a los niños sufrir en la frontera entre Turquía y Grecia

La vergüenza de ver a los niños sufrir en la frontera entre Turquía y Grecia

La situación de los niños migrantes y refugiados en la frontera entre Turquía y Grecia ha alcanzado un límite insostenible. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha pedido para ellos “protección urgente”.

Cabe recordar, como hace la organización de Naciones Unidas, que los compromisos internacionales por lo que es obligado proteger a los menores siguen vigentes. “Sin importar quiénes son o de dónde vienen”, subraya.

Afshan Khan, directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, ha destacado que “ya sea en el mar, en los pasos fronterizos o en las zonas afectadas por conflictos de las que están huyendo, los niños son las primeras víctimas”. Lamentó la muerte de un menor que viajaba en una patera al volcar frente a las costas de la isla griega de Lesbos.

Así, Khan ha alertado de que hay unos 575.000 niños desplazados a causa de la violencia en Idlib, Siria. A su vez, que miles de personas están concentrados en la frontera entre Turquía y Grecia. “Se estima que el 40 por ciento son mujeres y niños”, señaló.

“Los Estados deben hacer todo lo posible para evitar daños mayores contra los más inocentes”, añadió. Al hilo de ello, exigió “soluciones conjuntas” de los líderes políticos. También, “acceso seguro a la protección internacional y al asilo para quienes están huyendo de la violencia.

Lo hace cuando se ha desatado una enorme polémica: Grecia ha decidido suspender la tramitación de las solicitudes de asilo para disuadir a los migrantes.

En ese contexto, la directora regional de Unicef ha destacado que no es momento “de acciones y declaraciones que incitan a la xenofobia o fomentan la discriminación”. En cambio, sí de la “solidaridad europea” con Turquía y Grecia puesto que, como explicó, “ningún Estado puede gestionar solo los flujos de refugiados y migrantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *