Ningún Estado de la UE pone objeciones a la adhesión de Ucrania

Ningún Estado de la UE pone objeciones a la adhesión de Ucrania

El dictamen favorable de la Comisión Europea a la adhesión de Ucrania al bloque comunitario ha sido acogido por los Veintisiete sin objeciones.

Así, el primer debate acerca del informe de Bruselas a la adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia se saldó con un apoyo unánime para considerar a los dos primeros como países candidatos.

No obstante, obtener ese estatus queda condicionado a una serie de reformas de la judicatura y la lucha contra la corrupción.

Dicho esto, ningún Estado miembro puso trabas al dictamen del Ejecutivo comunitario en la primera reunión a nivel técnico de los embajadores de los Veintisiete.

Por tanto, se encauza la senda, si bien queda pendiente de lo que los líderes europeos decidan la próxima cumbre del 23 y 24 de junio.

Los jefes de Estado y de Gobierno tendrán la última palabra a la hora de conceder el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia.

A nivel de ministros de Exteriores la opinión sobre la adhesión de Ucrania es unánime

Por el momento, en la reunión de los titulares de Exteriores del pasado lunes se mostró un frente unánime favorable a la adhesión de Ucrania.

De hecho, Catherine Colonna, ministra de Exteriores francesa, habló de ella como un “imperativo político, estratégico y moral” respecto a Kiev.

Asimismo, a juicio de su colega alemana, Annabella Baerbock, la Unión Europea está ante un “momento histórico”. Instó a “reflexionar para tomar la dirección equivocada”.

Además, otro Estado que habitualmente se muestra reticente a la ampliación, como Países Bajos, calificó la propuesta de Bruselas como “equilibrada”. Así, adelantó que mostraría su apoyo en el Consejo Europeo.

“Es una propuesta buena que señala la tremenda importancia de la unidad en este contexto geopolítico”, señaló Wopke Hoekstra, titular de Exteriores holandés.

Por su lado, Clement Beaume, secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, resaltó el consenso “total” respecto al estatus de candidato para Ucrania. Una nueva señal de la “unidad” de la UE en estos tiempos convulsos.

No obstante, avisó de que el consenso también es general en cuanto a que la adhesión de un nuevo miembro no es “inmediata”. Más bien, es el resultado de un proceso “exigente y largo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *