Maduro se presentará él solo en las legislativas

Nicolás Maduro se presentará él solo en las legislativas

Como “fraude electoral” califican hasta 27 partidos de la oposición venezolana las elecciones legislativas convocadas por Nicolás Maduro para el 6 de diciembre. Por ese motivo, anunciaron este domingo que no participarán en ellas.

En un comunicado conjunto, estas 27 formaciones políticas manifiestan que, “habiendo agotado todos nuestros esfuerzos nacional e internacionalmente para que tuviéramos un proceso electoral competitivo, que garantizara el respeto a la voluntad soberana del pueblo, las organizaciones políticas democráticas de Venezuela manifestamos al pueblo venezolano y a la comunidad internacional que, de manera unánime, decidimos no participar en el fraude electoral convocado por el régimen de Maduro”.

Así de claros han sido los partidos de la oposición. Esgrimen que, desde 2015, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela “acabó con la posibilidad de tener cualquier tipo de elección libre y competitiva”. En especial, denuncian, cuando esa Corte “declaró inconstitucionalmente en desacato a la Asamblea Nacional ejercer plenamente las competencias constitucionales que le son propias”.

Sostienen que el TSJ está dominado por Nicolás Maduro. Además, señalan, el “ilegítimo” Tribunal del presidente de facto “usurpa las competencias constitucionales del Parlamento. Esto es porque es quien ha designado a los principales responsables de la Comisión Electoral. De este modo, “abortan la posibilidad de que los venezolanos tuviéramos un árbitro comicial independiente y confiable”.

Así las cosas, agregan que “todos estos hechos subvierte en el orden constitucional y legal”. Añaden que “anulan cualquier posibilidad de considerar el proceso convocado como un proceso electoral”.

Unidad en la oposición a Nicolás Maduro

Entre las formaciones firmantes se encuentran partidos con representación en la opositora Asamblea Nacional, además de dos T representación indígena. Sobresalen los que componen el llamado G4. Esto es, el de Henrique Capriles -Primero Justicia-, el que lidera Leopoldo López -Voluntad Popular-, y los socialdemócratas Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.

Para los opositores, este boicot forma parte de una “nueva ofensiva democrática para la salvación de Venezuela”. A su vez, instan a la comunidad internacional a “rechazar el proceso y los resultados de este proceso fraudulento que viola los principios democráticos”.

Entretanto, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela pide “unidad”. “Es clave permanecer unidos ejerciendo la mayoría en medio de la emergencia y junto a la presión internacional poder acabar con la tragedia que generó la dictadura”, ha escrito en Twitter.

“Desde la unidad rechazamos la farsa, ahora debemos movilizar esa mayoría que quiere vivir con dignidad”, añade. Antes, auguraba que “esta nueva farsa está condenada al fracaso como sucedió en 2017 y 2018”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *