Nicola Sturgeon dimite como ministra principal escocesa

Nicola Sturgeon dimite como ministra principal escocesa

Este miércoles, Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, ha anunciado su dimisión en el cargo. Un puesto que ocupa desde hace más de ocho años.

En concreto, desde noviembre de 2014, cuando sustituyó a Alex Salmond tras el fracaso del referéndum de independencia que se celebró en Escocia.

De este modo, se ha convertido en la jefa de Gobierno que más tiempo ha permanecido en el cargo.

Desde Edimburgo, Nicola Sturgeon ha comparecido ante la prensa para confirmar su renuncia, algo que ya habían avanzado los principales medios británicos.

Así, ha señalado que anunciaba “mi intención de dimitir como ministra principal y líder de mi partido”.

Con todo, ha explicado que su salida no será inminente. Se mantendrá en sus cargos hasta que Partido Nacional Escocés elija a quien la suceda.

Durante su comparecencia, ha recordado que su decisión no es repentina. Asimismo, apeló al “sentido del deber” y al amor hacia su partido y hacia su “país” como justificación de su decisión.

Nicola Sturgeon niega presiones

Además, ha admitido el desgaste que han representado los años en el poder, así como afrontar la pandemia. “Con diferencia, es lo más duro que he hecho”, reconoció.

A su vez, negó que su dimisión se deba a “presiones a corto plazo”, aunque haya habido cuestiones “difíciles” más recientemente.

Y es que su Gobierno ha recibido críticas por, entre varias razones, la ley que favorece la reasignación de género. Una norma que bloqueó Londres y que tuvo numerosas críticas desde los sectores más conservadores.

A ese respecto, apuntó que podría continuar “unos pocos meses más. Un año, quizás. Pero sé, por el tiempo que ha pasado, que cada vez tendría menos energía para seguir en el puesto”.

Su mandato ha estado marcado por la salida de Reino Unido de la Unión Europea y las reiteradas reivindicaciones de un segundo referéndum independentista. En las últimas semanas, también, por las polémicas en torno a la ‘ley trans’.

En ese sentido, Nicola Sturgeon ha remarcado que “lograr la independencia es la causa a la que he dedicado mi vida”.

Ahora, deja en manos de su formación que decida en el congreso de marzo asuntos clave acerca de esa causa.

Al tiempo, ha instado a convertir las próximas elecciones legislativas en un referéndum ‘de facto’ respecto a la secesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *