Nico Ferrando presenta el libro “Barrio de Cortes”, dedicado al doctor Manuel Garrido, que fue médico de familia de dicho barrio

El escritor y editor de libros J. Nicolás Ferrando ha publicado hoy, primer aniversario de la muerte del doctor Manuel Garrido, un libro de historia sobre el barrio de Cortes, uno de los barrios emblemáticos del distrito Centro, espacio en el que fue médico de familia el doctor Garrido, más precisamente en ambulatorio de Alameda, y que fue víctima del Covid-19.

El barrio de Cortes es la nomenclatura oficial del Ayuntamiento de Madrid porque allí se sitúa el edificio del Congreso de los Diputados, las Cortes Generales, pero el original ideario popular ha querido denominarle barrio de Las Letras, porque en un radio de veinte manzanas vivieron los más ilustres escritores de este país: el padre de nuestra lengua, Miguel Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina, entre muchos otros.

Artistas como Goya, Velázquez o Picasso ven expuestas sus obras permanentemente, por lo que es difícil encontrar en el resto de Europa e, incluso en el mundo entero, un eje cultural de tanta relevancia que Ferrando cree que “hay que promocionar con más ímpetu y énfasis, sacándole más partido al incalculable patrimonio cultural existente”.

El libro “Barrio de Cortes” recorre en sus páginas todas sus calles, sus monumentos, sus placas conmemorativas, sus iglesias y sus espacios culturales, poniendo especial atención al Ateneo. Le dedica un capítulo a Cervantes y otro a la Casa-Museo Lope de Vega.

El coautor de la obra es José María Sánchez Molledo, presidente de la Academia Matritense de Investigación, con el que Ferrando ha publicado una docena de libros sobre Madrid.

Al final, a modo de epílogo o apéndice, Ferrando cuenta cómo conoció al doctor Manuel Garrido y relata en primera persona lo mucho que le afectó su muerte, hace exactamente un año, en pleno confinamiento general por la pandemia.

J. Nicolás Ferrando, colaborador de Diario Progresista, ha publicado una veintena de libros sobre Madrid, pero asegura que este libro “es muy especial ya que se trata del barrio donde actualmente reside”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *