Nadia Calviño pierde la votación y el irlandés Donohoe será el presidente del Eurogrupo

Nadia Calviño, vicepresidenta de España, ha perdido la votación para presidir el Eurogrupo. Paschal Donohoe, ministro de Finanzas de Irlanda, de un perfil más conservador, ha sido quien ha obtenido más respaldos, principalmente del Partido Popular Europeo. La votación tuvo lugar ayer, jueves por la tarde, de forma telemática y secreta.
En un principio, Calviño era la candidata favorita por contar con el respaldo explícito de Alemania, Italia y Francia. Las últimas semanas las encuestas han estado al rojo vivo. Gramegna, ministro de Finanzas de Luxemburgo, era quien menos apoyos tenía, contando solo con Holanda y Bélgica. Por su parte, el irlandés Donohoe, ha estado apoyado por el Partido Popular Europeo y por los gobiernos liberales.
El papel de la presidencia del Eurogrupo es muy relevante, precisamente en estos momentos en los que hay que perfilar cuestiones trascendentales. Tal es el caso del Fondo de Recuperación de la UE que supone 750.000 millones de euros o el Presupuesto comunitario hasta 2027. Sin olvidar que también juega un gran papel al perfilar el proceso de evaluación de los Planes Nacionales de Reformas y condiciones para recibir fondos.
El sistema de votación, utilizado en esta ocasión, no permite saber quién ha votado a favor y quién en contra. Ha sido una reunión por teleconferencia y con voto telemático y secreto. Teóricamente, sólo los tres candidatos saben los apoyos que han recibido. El proceso comenzaba con una intervenido de cada uno de los candidatos, explicando su programa y pidiendo el voto. Después, Mário Centeno, lanzaba el proceso.
Los encargados de verificar el resultado fueron dos funcionarios del Consejo Europeo, mediante una aplicación en línea. Esos dos funcionarios fueron quienes informaron a las delegaciones de cada candidatura. Una crítica que siempre ha recibido el Eurogrupo es, precisamente, por la opacidad en su funcionamiento. En esta ocasión, debido a la necesidad de realizar la elección de forma telemática por la pandemia, esa opacidad ha sido más evidente.

1 thoughts on “Nadia Calviño pierde la votación y el irlandés Donohoe será el presidente del Eurogrupo”

  1. Enhorabuena a los «patriotas» del Partido Popular que con ejemplar tenacidad han evitado que España reciba fondos que irían a parar a vagos que no quieren trabajar , gentuza que se enferma y que, en el colmo de la desfachatez, quieren comer al menos una vez al día. ¡Adelante PP, Trump está orgulloso de vosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *