Naciones Unidas pide una investigación de lo sucedido en Bucha

Naciones Unidas pide una investigación de lo sucedido en Bucha

Tras difundirse imágenes de civiles muertos y maniatados en calles de Bucha, al noroeste de Kiev, Naciones Unidas ha pedido abrir una investigación independiente.

Así lo ha trasladado António Guterres, secretario general de la ONU, después de manifestar su “conmoción” por lo sucedido.

En un breve comunicado, el secretario general de Naciones Unidas ha expresado estar “profundamente conmocionado por las imágenes de civiles muertos en Bucha, Ucrania. Es esencial que una investigación independiente encabece una rendición de cuentas eficaz”.

Por su lado, Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido han condenado estas muertes de civiles indefensos.

Al tiempo, anuncian nuevas sanciones contra Rusia por esta acciones que Ucrania considera un “genocidio”. En cambio, el Kremlin niega las acusaciones a la vez que denuncia un “montaje”.

España, por su parte, se ha sumado a la petición de Naciones Unidas de una investigación independiente sobre lo sucedido en Bucha.

Así, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ha señalado en Twitter que son “imágenes insoportables de Bucha tras la retirada de las tropas rusas que nos indignan profundamente”.

El ministro ha descrito los hechos como “crímenes de guerra”. Expresó “toda mi solidaridad con las víctimas de esta barbarie. Los crímenes de guerra deben ser investigados rápidamente y sus responsables castigados”, añadió.

Según el Ministerio de Defensa ruso, sus tropas abandonaron esta ciudad al noroeste de Kiev, la capital ucraniana, el pasado 30 de marzo.

En un comunicado, indica que el alcalde de Bucha “confirmó que no había militares rusos en la ciudad sin mencionar nunca la existencia de residentes acribillados en las calles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *