Nace AIREs, la Izquierda

Nace AIREs, la Izquierda

La Alianza de la Izquierda Republicana de España (AIREs) es un nuevo proyecto político gestado desde hace trece meses. Nacerá el próximo 29 de enero.

Las organizaciones: LÍNEAS ROJAS (corriente de opinión interna del PSC 2016-2020); ACP (Alternativa Ciudadana Progresista, asociación progresista proveniente de sectores de IC y de ECP 2015-2020); y el PST (Partido Socialista de los Trabajadores 2015-2020), comenzaron a diseñar juntos este nuevo proyecto.

Desde entonces se han celebrado dos asambleas en las que se discutieron y aprobaron unas bases ideológicas y unos estatutos. Estos se presentaron ante el Ministerio del Interior y obtuvieron la legalización que consta en el Registro de Partidos Políticos.

Mientras tanto, AIREs ha desarrollado una intensa actividad interna, organizando y formando cuadros políticos. Así, los afiliados participantes en la Asamblea Constituyente del día 29 de enero, elegirán tres organismos de dirección con carácter estatal.

Son: el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de 15 miembros, el Consejo Político Nacional (CPN) de 30 miembros y la Comisión de Garantías del Afiliado; Comisión de Ética y Control de Cuentas. (CEGA) de 5 miembros.

En sus redes públicas (https://www.aire-laizquierda.es/, https://twitter.com/AireLaizquierda y https://www.facebook.com/aires.laizquierda) se puede encontrar toda la documentación que han ido generando durante este pasado año. Asimismo, las ponencias marco que se someterán a debate en la Asamblea Constituyente. Es decir, Bases Ideológicas y Estatutos, a las que se han presentado 108 enmiendas.

Los debates se realizarán a puerta cerrada durante la tarde del viernes 28 y la mañana del sábado 29. A partir de las 12:30 horas la sesión se abrirá a los invitados acreditados. Será entonces cuando se den a conocer los resultados de la elección de los tres organismos de dirección.

AIREs, un nuevo partido socialdemócrata

Por tanto, nace una nueva formación política en el espacio de la izquierda que defiende 20 postulados, entre otros, según su comunicado de prensa. Esto es, la defensa radical de la democracia económica y la concepción unitaria de un Estado Integral, que incluye la cooperación y la solidaridad interterritorial.

Asimismo, entre otros, la racionalización del sistema autonómico, la creación de un Sistema Nacional de la Red Pública de Educación o la convergencia lingüística. Es decir, la “lucha sin cuartel contra la marginación del idioma español en las escuelas catalanas y vascas”.

De igual modo, la eliminación de privilegios fiscales, con una “reforma fiscal justa, equitativa y realmente progresiva”, incluyendo la lucha contra el fraude fiscal.

Además, el programa de AIREs contempla impulsar una Ley Orgánica de Armonización de las Remuneraciones de los Empleados Públicos. También, la desprofesionalización de la “burocracia política como forma de vida”.

Por otra parte, la nueva formación trata de “impulsar un Plan Nacional para el Pleno Empleo que acabe con el ejército de parados en la reserva”. Dicho plan incluiría un Plan Nacional de Empleo Joven específico.

A su vez, AIREs defiende “un feminismo basado en la emancipación plena de la mujer y la igualdad total y efectiva entre mujeres y hombres”.

En todo caso, la nueva formación, detallan, “se identifica con el modelo de Socialismo Democrático. Con el de una izquierda socialista, unitaria, laica y republicana”.

1 thoughts on “Nace AIREs, la Izquierda”

  1. Cuantos más partidos haya mejor, sobre todo en la izquierda, porque las mayorías absolutas son un peligro. hemos de obligar a los políticos a pactar para gobernar. A los políticos los pagamos nosotros. Los ponemos y los echamos con nuestros votos; no os dejéis engañar. Votar derechas es votar corrupción y opresión; votar izquierdas es votar progreso. El PSOE de Sánchez no es el PSOE anterior. Como se está demostrando en el presente. Pero no conviene que tenga la mayoría absoluta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *