Murcia, desbordada por la llegada de menores en patera

Murcia, desbordada por la llegada de menores en patera

La red de acogida para atender a los menores inmigrantes no acompañados (MENAS) en Murcia está desbordada tras la llegada de las últimas pateras a la región. Decenas de niños han llegado en éstas en los últimos días.

De hecho, los centros de primera acogida de El Ral (Alhama de Murcia) y Rosa Peña (Santa Cruz), que dependen de la Dirección General de Familias y Protección de Menores, albergan a más de 120 niños, cuando tienen una capacidad de 115.

En concreto, el primero puede atender a 43, pero ya hay 52, mientras que el segundo da asistencia a 72, según datos facilitados por la Consejería de Política Social. Su titular, Isabel Franco, ha pedido responsabilidades a la Delegación del Gobierno en Murcia.

“Más allá de anuncios mediáticos, el Ejecutivo de la nación está mostrando su total incapacidad para hacer frente a una situación dramática, haciendo dejación de sus funciones y favoreciendo un ‘efecto llamada’ imposible de asumir por las administraciones locales y regional en Murcia y en otras comunidades autónomas”, ha denunciado la consejera.

“A través de los contactos mantenidos con diversas organizaciones, se ha podido comprobar que la Delegación está dilatando la puesta en marcha de las medidas contempladas en la declaración de emergencia social para hacer frente a la situación actual”, insisten fuentes de la Administración de la región.

La Consejería reclama del Gobierno central que “asuma su responsabilidad sobre el control marítimo para evitar oleadas de pateras, en lugar de trasladar la responsabilidad a las autoridades locales o regionales, causando situaciones a las que no se puede hacer frente con los recursos de que se disponen”.

Por su lado, Francisco Jiménez, delegado del Gobierno en Murcia, sostiene que se está cumpliendo “escrupulosamente” con la ley en lo que compete al Ministerio del Interior, haciéndose “todo lo humanamente posible” para dar un trato de “máxima dignidad” a los inmigrantes llegados en pateras en los últimos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *