Múltiples sobornos en todo el mundo por parte del líder de diálisis a las autoridades sanitarias locales

Múltiples sobornos en todo el mundo por parte del líder de diálisis a las autoridades sanitarias locales

Se ha alcanzado un acuerdo entre la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, SEC, y Fresenius Medical Care, FMC, líder mundial en la provisión de productos de diálisis, después de que reconociera que reiteradamente, entre 2009 2016, pagó millones de dólares en sobornos a médicos con el fin de obtener negocios en varios países, entre los cuales se encontraba España, Arabia Saudí, Angola, ocho países más de África occidental, China, Serbia, Bosnia y México.

La compañía, señala el documento, “no abordó rápidamente varias señales de corrupción en sus operaciones que se conocían desde principio de los años 2000”. “Esto incluye que los empleados que realizaban pagos indebidos a través de una variedad de esquemas, -detalla- incluyendo el uso de contratos de consultorías falsos, falsificación de documentos y canalizar sobornos a través de un sistema de intermediarios externos. FMC no pudo evaluar adecuadamente y administrar sus riesgos mundiales y dedicar recursos insuficientes para el cumplimiento”.

Agregan que en muchas instancias, “la alta dirección frustró activamente los esfuerzos de cumplimiento, involucrándose personalmente en la corrupción de esquemas y dirigiendo a los empleados para destruir los registros de la mala conducta”.

En el caso concreto de España, se determinan algunas de las adjudicaciones públicas y que la compañía recibió anticipos de información sobre condiciones de licitación de médicos o empleados públicos. FMC habría pagado indebidamente a algunos de esos médicos, incluyendo viajes a congresos médicos, viajes a Estados Unidos o donaciones para financiar proyectos.

A los médicos se les pagaba por hacer de consultores entre 16.000 dólares y 187.000 dólares al año. Los pagos “se hacían sin un acuerdo por escrito”. Se cita, en concreto y como ejemplo, una licitación por un hospital público en Valencia en 2011, proporcionando el borrador de las especificaciones técnicas y mejoras, el método de puntuación y las puntuaciones propuestas para ganar el concurso.

También hay donaciones de más de 40000 dólares a la fundación del hospital para programas de capacitación de médicos, con pagos adicionales al médico entre 2012 y 2014 de 51.600 euros en viajes, patrocinios y regalos. En otro caso, la compañía ganó el 60% de la licitación, valorada en tres millones de dólares.

FMC hizo pagos indebidos a los médicos para que referenciaran pacientes a las clínicas de la compañía o para que éstas utilizaran productos de FMC, que eran más caros. “Los pagos se hacían a veces a médicos y directamente a través de consorcios propiedad de los médicos, o por empresas de adquisición de FMC médicos y, a partir de entonces, pagando por el uso de los edificios los que se encontraban las empresas”, señala el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *