Mujeres que rompieron el techo de cristal en el deporte

Mujeres que rompieron el techo de cristal en el deporte

En el Día Internacional de la Mujer, además de al presente, conviene mirar atrás y recordar a aquellas que rompieron el techo de cristal. Aquellas que, más recientemente o hace años, destacaron de manera especial en el deporte, desde donde se hicieron más visibles. En la lista que propone Vitónica, no se podía empezar con otra mujer que no fuera Kathrine Switzer.

Aquella estadounidense de origen alemán fue la primera en correr oficialmente, en 1967, la maratón de Boston, cuando entonces todavía estaba reservada a los hombres. Escritora, comentarista de televisión y atleta, hoy día, a sus 73 años, sigue defendiendo el papel de las mujeres en el deporte. El reto: seguir rompiendo el techo de cristal.

Otra destacada deportista es Almudena Cid, en una especialidad cuya característica es que resulta una carrera corta: la gimnasia rítmica. La mayoría de las gimnastas se retiran a los 25 años. Almudena es la única que ha participado en cuatro finales olímpicas y consecutivas, desde 1996 a 2008.

Gertrude Ederle, nacida en 1905, campeona olímpica, fue la primera mujer en cruzar a nado el canal de La Mancha, en 1926. Empleó 14 horas y 34 minutos desde Gran Bretaña hasta Francia. Su record aguantó hasta 1950.

Otro techo de cristal lo rompe la joven atleta estadounidense de 22 años, Simone Biles. Su mayor hazaña deportiva –gimnasia artística- fue ganar cuatro medallas de oro y una de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Hasta hoy ha ganado 24 medallas, 18 de ellas de oro. Después de una filtración de los datos de la Agencia Mundial Antidopaje, hizo público que padece TDAH.

Teresa Perales rompería cualquier techo de cristal

Teresa Perales es la nadadora paralímpica española de más éxito y un ejemplo de superación. Esta zaragozana de 44 años ha ganado 26 medallas olímpicas. A los 19 años quedó parapléjica por una neuropatía, pero eso no la impidió participar en cinco Juegos Paralímpicos, desde 2000 a 2016. En todos ellos logró subir al podio. En 2012 fue la abanderada de la delegación española en los Juegos de Londres.

Dawn Fraser es una ex nadadora australiana que se convirtió en la primera mujer en nadar los 100 metros libres en menos de un minuto, en 1962. Dos años después batió su propia marca, rebajándola en un segundo. No récord no pudo ser batido hasta ocho años después.

Habían pasado apenas unos días desde su nuevo récord cuando tuvo un accidente de coche en el que murió su madre. Ella quedó malherida, con lesiones en el cuello y en la espalda. A pesar de ello, se recuperó para participar en los Juegos de Tokio, logrando, además una medalla de oro y otra de plata.

Otra de las grandes deportistas españolas es Edurne Pasabán, la primera mujer en el mundo en coronar las 14 montañas del planeta de más de ocho mil metros de altura. Además es la vigésimo primera persona en hacerlo. El Everest fue, en 2001, su primer ochomil, su primer techo de cristal, y el Shisma Pangma (Tibet), en 2010, su último ochomil.

Dos mujeres estadounidenses destacan entre las más grandes tenistas del mundo: las hermanas Venus y Serena Williams. Como pareja en las pistas de tenis son imparables. Han ganado Roland Garros en 1999 y 2010, Wimbledon (2000, 2002, 2008, 2009 y 2016) y el Open de Australia (2001, 2003, 2009 y 2010). En dobles ostentan 14 títulos.

Lydia Valentín puede con todo, incluso con el techo de cristal

La mejor halterófila española hasta la fecha es Lydia Valentín. Ha ganado los tres metales en Juegos Olímpicos, tanto directamente, como por descalificación de sus contrincantes por dopaje. Sus victorias han colaborado en visibilizar este desconocido deporte casi reservado a los hombres, pero que hoy día también es de las mujeres.

La tenista Charlotte Cooper fue la primera mujer en ganar unas olimpiadas, en París en 1900. Además, ganó cinco veces Wimbledon. Con 37 años venció su última vez, en 1908, un hito que aún no ha sido superado. En seis ocasiones ha sido subcampeona.

Con toda rotundidad se puede afirmar que la cántabra Ruth Beitia es una mujer de altura. No sólo por su estatura -1,86- sino porque ha sido la primera española en ganar una medalla olímpica de oro, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en salto de altura tras superar 1,97 metros. Cuatro años antes, lograba el bronce en Londres, pese a quedar cuarta, pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo suspendió a Svetlana Shkólina.

En 2013 ganó el bronce en el Campeonato del Mundo de Atletismo disputado en Moscú. También ha ganado el oro en tres ocasiones en el Campeonato Europeo de Atletismo (2012, 2014 y 2016). Además en otras competiciones ha logrado en total otro oro, cuatro platas y tres bronces. Ya retirada (2017) a causa de su artritis reumatoide, su mejor marca es 2,02 metros al aire libre, lograda en San Sebastián en 2002.

Las mujeres se interesan por las artes marciales

La estadounidense de 33 años Ronda Rousey sobresale en judo. Fue medallista –bronce- en los Juegos de Pekín 2008 en menos de 70 kilos. Es la primera mujer de Estados Unidos en ganar una medalla en este deporte (oro en 2004 en el Campeonato Panamericano, en Isla Margarita, Venezuela). Es innegable su contribución a hacer visible el papel de las mujeres en las artes marciales mixtas, además de acercar este deporte al público femenino. Entre 2012 y 2015 no perdió ni un solo combate.

A pesar de que se rompió el hueso astrágalo del pie en un accidente de escalada, Núria Picas se empeñó en seguir corriendo en montaña. Tal fue su progresión que desde 2010 pertenece a la Selección Catalana. En 2011 ganó el ultra trail Cavalls del Vent. Era la primera vez que participaba en él.

En 2012 se proclamó campeona del mundo de ultra trails. También ha ganado -2015- la Transgrancanaria en la modalidad de maratón. Ese mismo año, la Grand Raid francesa. En 2017, la Hong Kong 100 y la Ultra-Estela du Mont Blanc.

Marta Vieira da Silva es una de las ex futbolistas brasileñas más importantes. Ha ganado en cinco ocasiones consecutivas el FIFA World Player, en 2006 y 2010, y ha quedado segunda y tercera en otras dos. Ganó dos medallas olímpicas de plata (2004 y 2008) con la selección brasileña.

Mireia Belmonte es campeona olímpica, campeona del mundo y campeona de Europa. Es decir, lo ha sido todo. Su palmarés es impresionante en natación, logrando los tres metales en las dos veces que ha participado en Juegos Olímpicos (2012 y 2016). Hoy día es medalla segura en cualquier competición.

Nadia Comaneci, atleta del siglo

Para terminar, no podemos olvidar a una de las atletas más grandes de todos los tiempos: la rumana Nadia Comaneci, la primera en romper un techo de cristal. Fue la primera gimnasta en conseguir una puntuación perfecta, diez puntos, en una competición olímpica de gimnasia artística. Fue en 1976 en los Juegos de Montreal y tenía sólo 14 años. Hace 20 años, la Laurens World Sport Academy la nombró atleta del siglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *