Las mujeres aún dedican un 62% de su tiempo a tareas del hogar

Las mujeres aún dedican un 62% de su tiempo a tareas del hogar

Aunque la brecha de género en las familias se redujo tras la pandemia, todavía las mujeres dedican un 62% de su jornada a tareas del hogar. En cambio, los hombres emplean un 43% de su tiempo.

Así se desprende de un estudio del Observatorio de la Fundación laCaixa. Según el informe, la brecha de género de horas dedicadas al trabajo remunerado y no remunerado se redujo a 5 horas semanales en 2022.

Esto supone una rebaja de 4 horas frente a las 9 que dedicaban a estas tareas antes de la pandemia.

Se iguala ligeramente, por tanto, el reparto de tareas del hogar. De este modo, los hombres dedican, de media, tres horas más semanales a la casa, y las mujeres, tres horas menos.

Así, las tareas domésticas en las que más se observa una mayor igualdad son, entre otras, las pequeñas reparaciones, la colada y la limpieza.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, el confinamiento, con una mayor exposición a las responsabilidades familiares, contribuyó a reducir esta brecha de género. También, la mayor flexibilidad laboral.

A pesar de ello, las mujeres siguen dedicando a las tareas del hogar un 19% más de su tiempo: 62%, ellas, frente al 43%, ellos.

Sin embargo, un estudio de 2021, realizado por las misma investigadoras de actual (Lídia Farré y Libertad González), muestra que se produjo lo contrario durante la crisis sanitaria.

La brecha de género en el hogar se incrementó por la mayor dedicación de las mujeres a las tareas del hogar sin reducirse sus responsabilidades laborales.

Mientras que, entre marzo y mayo de 2020, los hombres dedicaron 14 horas semanales menos al trabajo remunerado, las mujeres lo hicieron en sólo 11.

Las tareas del hogar se distribuyeron de forma desigual

Así, ellos pasaron a trabajar por un sueldo de 37 a 23 horas a la semana, frente a las 11 horas semanales que redujeron ellas, desde las 25.

Con todo, el tiempo que dedicaron al trabajo no remunerado se incrementó en ambos caso, pero de forma desigual.

Los hombres pasaron a dedicar a las tareas domésticas y cuidado de menores de 24 a 34 horas semanales. En cambio, las mujeres dedicaron 12 horas más, de 45 a 57 horas a la semana.

En 2022, los hombres dedicaron al cuidado de los hijos y a las tareas del hogar 4 horas semanales más que justo dos años antes.

Ahora, son 28 horas a la semana, especialmente para atender a los menores, a los que dedican hasta 3 horas semanales más.

Así, las mujeres han logrado dedicar 2 horas menos a este tipo de dedicación que antes de la pandemia. No obstante, asumen todavía una gran parte de las responsabilidades y tareas familiares.

Sin embargo, no sucede así respecto al trabajo remunerado. Mientras que en mayo de 2022 ellos dedicaron una hora menos a su trabajo (36 horas semanales), ellas destinaron 26 horas, una hora más.

Por tanto, según el estudio, en el total de horas de trabajo fuera y dentro del hogar, la brecha de género se ha reducido ligeramente.

Para terminar, la muestra empleada para realizar el estudio se centra en una población española de entre 25 y 50 años y se recogió en mayo de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *