La muerte de Roberto Calasso viste de luto las letras italianas

La muerte de Roberto Calasso viste de luto las letras italianas

Roberto Calasso, quien dirigió la editorial Adelphi durante bastantes décadas, ha fallecido a los 80 años de edad en Milán. Sufría una larga enfermedad.

El mismo día de su fallecimiento salían a la luz dos de sus libros autobiográficos: “Memè Scianca” y “Bobi”.

Calasso nació en Florencia, el 30 de mayo de 1941. Su padre era Francesco Calasso, un jurista antifascista.

Roberto Calasso se graduó en literatura inglesa y fue uno de los editores, ensayistas y escritores de Italia más valorado a nivel internacional.

Fue un lector muy precoz. Con 13 años ya había leído “En busca del tiempo perdido», de Marcel Proust. También admiró profundamente la literatura centroeuropea y la mitología clásica, alejada de la hegemonía cultural de la izquierda, que en Italia estaba centrada en la figura de Giulio Einaudi.

De su abuelo materno, Ernesto Codignola, filósofo y pedagogo, heredó la pasión por editar. Gracias a su olfato intuitivo en ese aspecto, relanzó a autores que no habían tenido éxito en Italia. Tal es el caso de Milan Kundera y Anna Maria Ortese, consiguiendo relanzarlos.

Pero uno de los grandes descubrimientos de Calasso fue Guido Morselli. Tras muchas negativas en vida, finalmente, su obra se publicó póstumamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *