El vídeo de la muerte por asfixia de Daniel Prude a manos de la policía de Nueva York

El vídeo de la muerte por asfixia de Daniel Prude a manos de la policía de Nueva York

Aumentan las tensiones raciales en Estados Unidos tras desvelarse un vídeo en el que se observa la detención, y asfixia, de Daniel Prude, un hombre afroamericano de 41 años, a manos de policías de Nueva York. Los hechos sucedieron el pasado 23 de marzo, aunque la grabación no salió a la luz hasta este miércoles.

En el vídeo, se ve a Daniel Prude desnudo, sentado y con las manos esposadas. Los agentes lo rodean y, luego, uno de ellos le pone una capucha blanca en la cabeza y lo tumba sobre el suelo. Así, durante dos minutos.

El hombre pudo sobrevivir hasta que llegó una ambulancia. Fue trasladado a un hospital donde se mantuvo vivo, conectado a un equipo de soporte vital, durante siete días. Falleció el 30 de marzo.

La noche de los hechos, el hermano de Prude llamó al 911 por el comportamiento errático del Daniel. Sufría problemas de salud mental. Además, el conductor de un camión también había llamado a la línea emergencias para advertir de que un hombre negro iba desnudo por la calle e intentaba abrir coches. Iba gritando que había contraído la Covid-19.

Los agentes de la policía de Nueva York acudieron a las llamadas y detuvieron a Daniel Prude. Su hermano, en la presentación del video, manifestó que llamó “para que ayudaran a mi hermano, no para que lo lincharan”. La familia exige que se acuse a los policías de homicidio.

El vídeo procede de la cámara que portaba uno de los agentes en su uniforme. Se puede observar que Daniel no estaba armado y que obedeció a los agentes. Le pusieron una capucha que se emplea con el fin de evitar que los detenidos muerdan o exculpan a los policías.

Una vez inconsciente, tras sofocarlo, intentaron reanimarlo. Al no conseguirlo llamaron a una ambulancia. Tras conocerse el vídeo, se ha suspendido a los agentes involucrados.

Una vez hecha la autopsia se ha sabido que el hombre afroamericano murió por “complicaciones de asfixia en el marco de una dominación física”. También señalan que la fenciclidina, un fármaco que había tomado, contribuyó a sus delirios.

Advertimos que las imágenes del vídeo puede herir la sensibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *