Mueren diez niños por un bombardeo norteamericano en Afganistán, según la ONU

Mueren diez niños por un bombardeo norteamericano en Afganistán, según la ONU

El ataque se llevó a cabo en la noche del viernes al sábado en la provincia de Kunduz, al norte de Afganistán.
A través de un comunicado, la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán, UNAMA, ha denunciado que, según una primera estimación, diez de los trece civiles muertos en un bombardeo ejecutado por la coalición internacional liderada por Estados Unidos eran niños. Todos ellos eran familia y se vieron obligados a huir de otras zonas del país debido a la violencia.

Según la Misión, el ataque tuvo lugar en el barrio de Telawka, en la ciudad de Kunduz, “durante las operaciones por parte de las fuerzas progubernamentales contra los talibán en la zona”, y han expresado su “seria preocupación” porque parte de las víctimas fueran menores.

Por su parte, Debra Richardson, portavoz de la misión Apoyo Decidido de la OTAN, confirmó que las fuerzas estadounidenses habían llevado a cabo un bombardeo aéreo, aunque se trate de evitar víctimas civiles, pero que los talibán se esconden intencionadamente entre ellos.

Ante este escenario, la UNAMA ha instado a las autoridades y a las partes implicadas a que lleven a cabo una investigación para adoptar “medidas inmediatas para salvaguardar a la población civil”. También, que, una vez terminada dicha investigación, publicar el resultado de las pesquisas y “ofrecer compensación adecuada a las víctimas”.

Hasta un 24% se ha incrementado el número de víctimas civiles durante los bombardeos aéreos, en 2018, de las fuerzas internacionales y las operaciones de búsqueda por parte de Ejército afgano, en comparación con 2017, según datos ofrecidos por este organismo de la ONU, que ya advirtió de este aumento.

La Misión ha destacado en el comunicado que “la UNAMA recuerda a todas las partes en el conflicto que deben cumplir sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario de proteger a los civiles, incluida su obligación de adoptar todas las precauciones posibles para evitar matar o herir a civiles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *