Mueren al día 15.000 niños antes de cumplir los 5 años

De ellos, 7.000, durante sus 28 primeros días de vida.

Naciones Unidas ha publicado un informe titulado “’Niveles y Tendencias de la Mortalidad Infantil 2017” en el que se afirma que alrededor de 15.000 niños murieron al día en 2016 y antes de cumplir los 5 años,además que de ellos, 7.000 lo hicieron durante sus primeros 28 días. El porcentaje de menores que mueren en la etapa neonatal ha pasado del 41 al 46% entre el año 2000 y 2016.
Sin embargo, se han salvado, desde el año 2000, 50 millones de vidas de niños menores de 5 años, lo que demuestra el firme “compromiso de los gobiernos y sus aliados en el sector del desarrollo”, en palabras de Stefan Swartling, Peterson, jefe de salud del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), e insiste en que “a menos que hagamos algo más para evitar que los bebés mueran el día que nacen, o días después, este progreso seguirá siendo incompleto. Disponemos del conocimiento y las tecnologías que se necesitan, solo tenemos que llevarlos a los lugares donde más se necesitan”.
El informe alerta de que 60 millones de niños morirán menores de 5 años morirán entre 2017 y 2030, y la mitad de ellos, recién nacidos.
También se habla de las enfermedades: neumonía y diarrea encabezan la lista de causantes de muertes de niños menores de cinco años; las complicaciones derivadas del parto prematuro y las complicaciones durante el parto o el nacimiento del niño son también importantes causas de estas muertes en 2016. 2,6 millones de bebés nacen muertos cada año, algo que puede evitarse.
Flavia Bustreo, subdirectora general para Salud de la Familia, de la Mujer y del Niño en la OMS, afirma que “para lograr una cobertura universal de salud y garantizar que más recién nacidos sobreviven y prosperan, debemos atender a las familias marginadas”. En esa misma línea, prosigue con que “para evitar las enfermedades, las familias necesitan disponer de recursos financieros, deben ser escuchadas y tener acceso a una atención de calidad. Se debe priorizar la mejora de la calidad de los servicios y la atención adecuada durante y después del parto”.
El informe asegura que se pueden salvar muchas vidas si se reducen las desigualdades. Si todos los países alcanzaran los porcentajes de mortalidad de los países de ingresos altos, se podrían haber evitado el 87% de las muertes de los menores sobre los que se centra el documento en 2016
En palabras de Tim Evans, director de Salud, Nutrición y Población del Grupo del BM, “es inaceptable que, en 2017, el embarazo y el parto continúen suponiendo una amenaza para las vidas de las mujeres, y que 7.000 recién nacidos mueran diariamente”, añadiendo que “la mejor medida del éxito de una cobertura sanitaria universal no es solo que una madre tenga un fácil acceso a atención sanitaria, sino que ésta sea de calidad y asequible, y que garantice una vida saludable y productiva para sus hijos y su familia”.
Además, recalcó que “estamos comprometidos a ampliar nuestra financiación para apoyar la demanda de los países en esta área, incluso a través de proyectos innovadores como el Mecanismo de Financiamiento Mundial”.
Para Liu Zhenmin, secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, “este nuevo informe destaca los notables progresos logrados desde 2000 en la reducción de la mortalidad de los niños menores de cinco años”, pero “a pesar de los progresos, todavía existen grandes disparidades en la supervivencia infantil entre regiones y países, especialmente en África subsahariana”. “Reducir las desigualdades y llegar a los recién nacidos, los niños y las madres más vulnerables es esencial para lograr el objetivo de los ODS de poner fin a las muertes infantiles prevenibles y para garantizar que nadie quede atrás”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *