Muere Pepe Oneto y siembra de consternación el mundo del periodismo en España

Muere Pepe Oneto y siembra de consternación el mundo del periodismo en España

A los 77 años de edad fallecía ayer José Pepe Oneto, uno de los más importantes periodistas de la Transición y la democracia en España. Desde mediados de agosto estaba ingresado en la clínica Quirón de San Sebastián, donde había sido operado de urgencia por una peritonitis aguda, informan sus familiares.

Él mismo había escrito en Twitter acerca de su operación, “una grave intervención quirúrgica” y en la que mostraba su gratitud hacia los cirujanos que le trataron.

Nacido en San Fernando de Cádiz en 1942, estaba casado y tenía un hijo. Era licenciado en Ciencias Económicas y diplomado en Periodismo.

Sus inicios fueron en el diario Madrid, hasta que cerró en noviembre de 1971. A lo largo de más de seis años escribía una crónica política que se publicaba en quince periódicos, uno de ellos, La Vanguardia de Barcelona.

Ya en 1969 fue cronista de la agencia Colpisa y trabajó en la delegación en Madrid de la agencia France Presse. Empezó a hacer información política en Cambio 16 en 1974, publicación de la que llegó a ser director desde julio de 1976 a enero de 1985. Renunció por motivos personales.

Posteriormente, colaboró con el Grupo Zeta como cronista político. En junio de 1987 sustituyó en la dirección de la revista Tiempo a Julián Lago. Simultáneamente colaboraba con la agencia OTR, además de participar en tertulias de varios medios, como en Protagonistas de la COPE desde 1988, en A mi manera, de Jesús Hermida en TVE y en Con Hermida y Cía en Antena 3.

Fue nombrado director de noticias de Antena 3 Televisión en 1996, hasta que, en 1997, Telefónica compró las acciones del Grupo Zeta en la cadena de televisión.

Fue entonces cuando volvió al Grupo Zeta como director de publicaciones, retomando, también, su actividad como contertulio. En 2010 fue designado consejero editorial del periódico digital La República de las Ideas, bajo el liderazgo de Pablo Sebastián. Ahí publicaba en la sección de Opinión “Viva la Pepa”.

También destacó como autor de numerosos libros, entre los que caben subrayarse Cien días de la muerte de Francisco Franco (1975), La noche de Tejero (1981), Los últimos días de un presidente. De la dimisión al golpe de Estado (1981), ¿A dónde va Felipe? (1984) y 23 F. La historia no contada (2006).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *