Muere el ‘número dos’ de Al Qaeda

Muere el 'número dos' de Al Qaeda

Las fuerzas de seguridad afganas han anunciado este domingo la muerte del actual segundo al mando de la organización terrorista Al Qaeda. Se trata del egipcio Abu Muhsin al Masri, conocido también como Husam Abd al Rauf.

La operación ha tenido lugar en la provincia de Ghazni, al este de Afganistán, según la cadena afgana Tolo News. Al parecer, el operativo intentó su detención y arresto, pero Al Masri desencadenó un enfrentamiento que acabó con su vida.

El director del Centro Nacional contra el Terrorismo de EEUU, Chris Miller, también ha confirmado la muerte de Al Masri. “Su muerte supone un gran revés para la organización que últimamente no deja de sufrir pérdidas”.

El fallecido desempeñaba un papel prominente, en el alto Consejo (Shura) de Al Qaeda, donde coordinaba la estrategia de la organización, en particular la comunicativa a través del medio portavoz del grupo, As Sabah (La nube).

Estados Unidos mantenía a Al Masri en su lista de terroristas más buscados. Sobre él pesaba una orden de arresto federal, desde diciembre de 2018, acusado de “conspiración para proporcionar apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera”.

Quinto líder de Al Qaeda muerto en 2020

Al Masri es el quinto alto responsable de Al Qaeda fallecido desde principios de año, y el primero desde el veterano Abdelmalek Drukdel, al frente de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que murió en junio.

El primero de ellos fue precisamente el hijo del fundador, Hamza bin Laden, cuya muerte anunció Donald Trump el pasado septiembre y que habría sido resultado de una operación estadounidense en la frontera entre Pakistán y Afganistán.

Pese a no ocupar aún ningún puesto de relevancia dentro de Al Qaeda, era visto como una figura que podría ayudar a atraer reclutas.

Ese mismo mes, moría en Afganistán Assim Omar, líder de Al Qaeda en el Subcontinente Indio (AQSI), la última filial creada por la organización terrorista.

Se cree que Al Masri asumió temporalmente las operaciones de esta filial tras la muerte de Omar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *