Tras días luchando contra una parada cardíaca que sufrió el sábado pasado, Julio Anguita, ex coordinador general de Izquierda Unida, ha fallecido a los 78 años de edad en Córdoba.
El Califa había ingresado en el Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa en la mañana del 9 de mayo tras encontrarse mal en su domicilio. Un equipo del 061 acudió y tuvo que practicarle ejercicios de reanimación cardiopulmonar por hallarse en parada cardíaca.
Posteriormente, tuvo que ser intubado y llevado al centro hospitalario, donde ingresó en la UCI, con ventilación mecánica hasta que se ha producido su muerte.
Los problemas cardíacos persiguieron a Anguita durante décadas
Anguita venía sufriendo problemas cardíacos desde hace más de dos décadas. Se sometió a varias operaciones desde que en 1993 sufrió el primer infarto, estando en Barcelona, en plena campaña electoral de las generales.
Luego, un segundo ataque en 1998 le dañó seriamente la segunda arteria coronaria, ya perjudicada en el primero. Entonces se le aplicó un cateterismo de urgencia por una obstrucción de la arteria.
También tuvo que pasar por el quirófano, de urgencia, en 1999, cuando se le instaló un triple bypass en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. En los años 2000, los problemas cardíacos no le abandonaron y en 2003 Anguita volvió a ser intervenido estando en Córdoba.
El que fuera alcalde de la Ciudad Califal durante casi 7 años ingresó en el hospital Puerta del Mar de Cádiz a causa de una angina de pecho en 2009. Ya en 2014, y en el Hospital Clínico de Salamanca, se le colocaron dos stent en las arterias coronarias.
En una primera instancia lo atendieron en el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo, donde se encontraba de vacaciones. Su esposa, con la que se casó en 2007, es natural de esta localidad. A los pocos días recibió el alta.
Uno de los pocos alcaldes comunistas
Julio Anguita era maestro de profesión, pero siempre estuvo vinculado a la política. Fue alcalde de Córdoba, militando en el Partido Comunista de España, entre abril de 1979 y febrero de 1986.
Asimismo, dirigió esta formación desde febrero de 1988 hasta diciembre de 1998. También lo hizo como coordinador general de Izquierda Unida desde finales de 1989 hasta finales de 2000. Además fue diputado del parlamento de Andalucía y en las Cortes Generales.
Programa , programa , programa,,, siempre tan coherente , incluso cuando renunciastes a tu pension de diputado y te quedastes con la pension de menor cuantia de maestro. Gracias por tu honestidad y dignidad humana, fuiste un ejemplo.
Hasta siempre Julio . VIVA la REPUBLICA-
El texto parece «opaco» al reconocimiento.
La divergencia no excluye la ecuanimidad.
En fin … gracias por todo maestro Anguita.
Queda mucho por repensar, hacer, avanzar.
Salud y Saludos.
dolor por la muerte de un hombre honrado. el más honesto de la política en los últimos 500 años. Descanse en paz