Muere José María Calleja, el periodista de la libertad

Muere José María Calleja, el periodista de la libertad

José María Calleja, periodista de 64 años de edad, falleció ayer después de no poder superar el coronavirus. Llevaba hospitalizado desde el 29 de marzo.

Calleja era colaborador habitual de televisión. Pasó por programas como ‘La respuesta’, ‘Ruedo Ibérico’, ‘59 segundos’ o ‘Las mañanas de Cuatro’. Dirigió y presentó ‘El debate de CNN+’ entre 1999 y 2010 y desde 2015 era tertuliano de ‘Hoy por hoy’ en la Cadena Ser.

Este valiente periodista hizo frente a las constantes amenazas que recibió por parte de ETA cuando dirigía el ‘Teleberri’ en ETB, la televisión autonómica vasca. Condujo este informativo entre 1987 y 1995, la época más violenta de la banda terrorista.

José María Calleja nació en León el 16 de mayo de 1955 y actualmente residía en Madrid. Fue el periodista, escritor y profesor universitario. En concreto, profesor asociado de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Además, era licenciado en historia por la Universidad de Valladolid y doctor en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid.

Cuando recibió las amenazas terroristas estuvo sin protección policial hasta el atentado el 23 de enero de 1995. En él fue Gregorio Ordóñez, político del Partido Popular, murió asesinado.

Fue entonces cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado le informaron de que era objetivo de los etarras. A partir de ahí y hasta de que acabó el terrorismo de ETA vivió con protección de escoltas.

Además de en los mencionados programas televisivos, fue colaborador en ‘Al rojo vivo’ de laSexta durante 2011 y en ‘El gran debate’ en 2012 y 2013 en Telecinco. Igualmente, en radio, además de en la Cadena Ser, también en Onda Cero (‘La brújula’, ‘Herrera en la onda’ y ‘Julia en la onda’. Fue distinguido en 2001 con el Premio Espasa de Ensayo.

Después de dos semanas en la UCI, la Covid-19 se ha llevado al periodista de la libertad.

3 thoughts on “Muere José María Calleja, el periodista de la libertad”

  1. Apreciado y Valiente Señor
    Cuántos Callejas necesitamos, te abrazo en tu Eterno Descanso Paladín de la Verdad y La Libertad.

  2. Siento la falta de Jose Maria Calleja, que le descubrí en las entrevistas que hizo durante mucho tiempo en la CNN, cada día a un personaje que pasaban especialmente escogido, mostrando su lado humano, político y social del entrevistado yerán un alarde de rigurosidad y humanismo que no se ha vuelto a dar en un medio de comunicación y se le echa mucho de menos.
    Descanse en paz, Don Jose Maria, hizo siempre un buen trabajo, para esclarecer los acontecimientos que pasaban en la actualidad y que cada cual pudieran pensar por su cuenta en lo ocurrido. Hace falta muchos Callejas en los Medios de Comunicación, tan serviles con los poderes económicos de este país, en vez de con la gente corriente que quiere informarse de lo ocurrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *