Muere el escritor Domingo Dzul Poot

Muere el escritor Domingo Dzul Poot

El inolvidable narrador de cuentos Domingo Dzul Poot ha fallecido esta semana, tal como ha informado la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) Yucatán. Además de escritor, Dzul Poot era traductor del Chilam Balam de Chumayel, paleógrafo y firme defensor del maya, su lengua materna.

Las narraciones de Dzul Poot, gran maestro en este género, han cautivado durante mucho tiempo a tantos corazones que se han dejado llevar por las leyendas mayas, escritas tanto en español como en su lengua nativa. Una de sus obras maestras es la primera edición del diccionario maya, que escribió en colaboración con Alfredo Barrera Vásquez y Ernesto D. Mathew, ambos lingüistas. La iniciativa partió de Federico Ríos Seco Gutiérrez, director de Cordemex.

Además de seis libros más, revisó y coordinó la transcripción de El Chilam Balam de Chumayel. Dejando además su huella en la traducción de la Biblia a la lengua maya. También formó parte del proyecto que tradujo a la lengua maya el Recetario de los indios.

En la Península de Yucatán sirvió en pueblo que hablaban la lengua maya, ya que fue ministro evangélico. Estudió a fondo su idioma y valoró la palabra. Un hombre virtuoso que fue solidario con el prójimo, mostrando de este modo su pasión por la cultura. Se inclinó, por encima de todo, para rescatar las tradiciones mayas.

La Sedeculta le ofreció un gran homenaje a este escritor, maestro narrador y traductor, en su cuenta de Twitter. Dzul Poot era originario de Becal, Campeche. En su tierra es considerado un referente de la literatura en lengua maya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *