Muere Eduard Punset, político, divulgador y estadista

Muere Eduard Punset, político, divulgador y estadista

Ayer, a los 82 años de edad, falleció Eduard Punset, político, divulgador y estadista, víctima de un cáncer. “¿Qué es la muerte?”, se preguntaba. “¿Qué se muere cuando te mueres?”, razonaba. “Somos átomos en un 90%. Y los átomos son eternos. O sea, que yo probablemente no muera”, dijo con humor en un programa de TV3. A Punset le preocupaba menos si hay vida después de la muerte, pero sí le preocupaba la vida antes de la muerte.

Este divulgador, político y estadista era Profesor de Ciencia y Tecnología del Instituto Químico de Sarrià, en Barcelona y fue uno de los mayores divulgadores científicos y de los más populares en España. No en vano, dirigió durante 18 años, en La 2, entre 1996 y 2014, el programa Redes, siempre con ironía y sobre todo con pasión, tratando de explicar la CIENCIA. Entrevistó a los más prestigiosos científicos, como Lawrence Krauss, Max Tegmark o Leonard Susskind, entre los cosmólogos; Richard Dawkins o Lynn Margulis, entre los biólogos, o el etólogo Frans Waal. Con ellos habló sobre el origen del universo y de la vida, sobre la naturaleza humana y animal, el futuro del Homo Sapiens, la Tierra y el Universo en sí mismo.

Nació el 8 de noviembre de 1936 y su infancia la pasó en Cistella, un pequeño pueblo del Ampurdán, en la provincia de Girona. Su padre era médico y lo envió a estudiar a Madrid cuando tenía 18 años. Se licenció en Derecho y tuvo que exiliarse en 1958, como militante del PCE, al haber repartido octavillas defendiendo a un científico en el exilio. En 1980 entró a formar parte del Gobierno Adolfo Suárez como ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas. Antes, formó parte del gobierno catalán de Josep Tarradellas, como consejero de Economía y Finanzas.

En 1982 fue elegido diputado para el Congreso por CiU. Después, en 1985 se afilió al CDS. Fue elegido europarlamentario y como tal ejerció hasta 1994, aunque, desde 1991, como independiente. Tras el desmembramiento de la Unión Soviética, presidió la delegación del Parlamento Europeo que dirigió la transformación económica de los países de Europa oriental. En especial, intervino en Polonia con una perspectiva económica liberal que fue muy criticada por los sectores de izquierda.

Basó su carrera política en despertar confianza, mostrar fiabilidad, como una persona incapaz de una traición, abanderando el consenso porque hasta las bacterias funcionan así, lo definía ayer Federico Mayor Zaragoza. Desde la discreción, fue activo defensor del referéndum ilegal del 1 de octubre “por el simple derecho democrático de los ciudadanos catalanes de ejercer su voto”.

Pero no sólo fue político. También, un reconocido economista. Obtuvo un Máster en Ciencias Económicas por la Universidad de Londres y también fue redactor económico de la BBC, además de dirigir el semanario The Economist en su edición para América Latina. Además, trabajó para el Fondo Monetario Internacional en Estados Unidos y Haití.

Son muchos los galardones que le fueron concedidos. Destaca el de la Asociación Española de Científicos en 2011, el Jaume I de Periodismo de la Generalitat Valenciana, en 2007, el de Ciencia y Tecnología de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, en 2008, y la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat catalana, en 2011.

Querido Punset. ¿Nos enseñas qué hay después? No. No importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *