Muere Denis Goldberg, el héroe blanco contra el Apartheid

Muere Denis Goldberg, el héroe blanco contra el Apartheid

Denis Goldberg, activista contra el apartheid, ha fallecido a los 87 años de edad. Fue la única persona blanca condenada con Nelson Mandela y otras figuras de la lucha en la liberación de Sudáfrica. La condena tuvo lugar en los juicios de Rivonia de 1964.

La causa del fallecimiento ha sido un cáncer de pulmón que sufría desde hace dos años. La información ha sido facilitada por el gerente de la Denis Goldberg Legacy Foundation Trust. Añadiendo que si vivió tanto es “un signo de su determinación y valor”.

Al fallecer Denis Goldberg, solo queda con vida Andrew Mlangeni, de 94 años, de los condenados en los juicios de Rivonia.

Denis Goldberg nació en Ciudad del Cabo. Era ingeniero. Al ser declarado culpable, cumplió condena de 22 años de una pena a cadena perpetua. En la sentencia se le condenó por “hacer campaña para derrocar al Gobierno mediante una revolución violenta”.

Denis Goldberg tenía origen judío

Goldberg tenía antepasados judíos y fue criado en un ambiente liberal, por lo que muy joven se implicó en el activismo. Era consciente de la injusticia del régimen del apartheid. Este régimen segregó, por medio de la fuerza, a blancos y negros, negándoles el voto a los negros.

Formó parte del Partido Comunista Sudafricano, organización ilegal que estaba unida al Congreso Nacional Africano (ANC) de Mandela. Después actuó como brazo armado del partido.

Durante una redada en un piso franco del ANC en Rivonia, Denis Goldberg fue arrestado y torturado, en julio de 1963.

Tras el juicio en el que fue condenado, reconoció que le había emocionado el discurso de Mandela, en referencia a una Sudáfrica sin razas. Estando, incluso, dispuesto a morir por la causa.

Por la división racial del régimen del apartheid, fue separado de sus camaradas, siendo encarcelado en Pretoria. Años más tarde, habló de su aislamiento: “Como era blanco, su odio hacia mí era incluso mayor, porque me veían como un traidor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *