Muere David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo

Muere David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo

En la madrugada de este martes ha fallecido, a los 65 años de edad, David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, después de días hospitalizado.

Es la primera vez en la historia de la Unión Europea que un presidente de la Eurocámara fallece estando en activo.

Sassoli ingresó en un hospital italiano el pasado 26 de diciembre a causa de una “grave complicación” en su estado de salud.

Ya en setiembre, el presidente del Parlamento Europeo contrajo una neumonía por lo que estuvo alejado de su agenda oficial hasta finales de noviembre. Sin embargo, no llegó a recuperarse de la enfermedad.

El anuncio oficial del fallecimiento lo ha hecho, en Twitter, Roberto Cuillo, portavoz de la Presidencia de la Eurocámara. “El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido a las 1.15 horas del 11 de enero en el hospital de Aviano, Italia, donde estaba hospitalizado”, señala.

El lunes, aclaraba las circunstancias del ingreso de Sassoli en el hospital. “Esta hospitalización fue necesaria por una complicación grave debido a una disfunción del sistema inmunológico”, apuntó.

Por prudencia, el equipo del presidente de la Eurocámara mantuvo en secreto la hospitalización. Una vez desvelada, Ursula von Der Meyer, la jefa del Ejecutivo comunitario, y los principales líderes europeos mostraron su preocupación.

Nacido en Florencia en 1956, periodista de profesión y socialdemócrata cristiano, pasó a la vida política europea en 2009, un paso habitual en Italia. Antes había sido, entre 2006 y 2009, el presentador del principal informativo de televisión del país.

Además, fue cofundador y miembro del Partido Democrático italiano, entrando en sus listas al Parlamento Europeo en 2009.

Su trayectoria lo dice casi todo. En 2014 se convirtió en vicepresidente de la Eurocámara y en 2019 sustituyó a Antonio Tajani (democristiano) en la Presidencia.

Sassoli admiraba a Iglesias

Se había declarado admirador de Pablo Iglesias, ex líder de Unidas Podemos, con quien coincidió en el Parlamento Europeo entre 2014 y 2015.

Las habituales videoconferencias y reuniones de ambos cuando Iglesias fue vicepresidente del Gobierno de España, suscitaron algunos recelos entre los socialistas españoles.

Admirado y respetado por los grandes dirigentes europeos, Von der Leyen y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, han reaccionado conmocionados.

“Triste y conmovido” se ha mostrado el belga en su cuenta de Twitter. “Profundamente” entristecida, ha escrito la alemana. “Me entristece profundamente la terrible pérdida de un gran europeo y orgulloso italiano”, reza su mensaje.

“Periodista compasivo, un destacado presidente del Parlamento Europeo y, ante todo, un querido amigo”, ha dicho de él Von der Leyen en su mensaje.

Asimismo, Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo español, también ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Sassoli. Destacó la labor del italiano durante la epidemia “por una UE más unida y social”. Lo recordó como “un amigo progresista, gran defensor de los valores europeos”.

Así, ahora corresponde la elección de quien ocupará la Presidencia del Parlamento Europeo durante los próximos dos años y medio. El mandato de Sassoli acababa, en todo caso, la semana que viene.

De hecho, así se hará en los próximos días, un cargo para el que parte como favorita la democristiana maltesa Roberta Metsola, la actual vicepresidente.

Tal es así que, de acuerdo con el reglamento interno de la Eurocámara, tendrá que ejercer como presidente hasta la elección del próximo o próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *