Muere en combate el presidente de Chad

Muere en combate el presidente de Chad

Según ha confirmado el Ejército de Chad, Idriss Déby, presidente del país africano, ha fallecido como consecuencia de las heridas sufridas en combate.

El mandatario participaba activamente contra la ofensiva que lanzó la semana pasada la coalición rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad.

Azem Bermandoa, portavoz del Ejército, ha señalado en un mensaje en televisión que Déby murió “defendiendo la integridad territorial en el campo de batalla”.

Además de la muerte del presidente de Chad, el portavoz militar ha anunciado la creación de un Consejo Militar de Transición (CMT). Lo encabezará el general Mahamat Idriss Déby, hijo del mandatario fallecido. A su vez, comunicó que el Parlamento y el Gobierno han quedado disueltos.

Por su parte, el general dirigente del CMT ha explicado que este organismo se mantendrá durante 18 meses. Asimismo, se promulgará una ‘hoja de transición’ y se establecerá un “gobierno de transición”.

A su vez, se ha comprometido a crear “nuevas instituciones republicanas” después de unas elecciones “libres, democráticas y transparentes”.

“En línea con el espíritu de sacrificio con el que el mariscal de Chad Lucho toda su vida, hasta su último aliento”, añadió. Además, hizo un llamamiento “al diálogo y la paz”, al tiempo que subrayó que se decretan catorce días de duelo nacional.

Al margen de ello, se impone un toque de queda entre las 18:00 y las 5:00 horas (hora local) y se cierran las fronteras terrestres y aéreas sine die.

Resaltó, a su vez, que, siendo “altamente preocupante” la situación, se crea el CMT “para garantizar la defensa del país ante esta situación de guerra contra el terrorismo y las fuerzas del mal”. “Para garantizar la continuidad del Estado”, enfatizó.

“El CMT garantiza al pueblo chadiano que se han adoptado todas las disposiciones para garantizar la paz, la seguridad y el orden republicano”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *