Muere Chiquetete

Muere Chiquetete

Estaba hospitalizado y finalmente falleció debido a un ataque al corazón.
Ayer en Sevilla falleció después de sufrir un ataque al corazón Antonio José Cortés Pantoja, Chiquetete, en la clínica de Fátima de la capital hispalense donde estaba hospitalizado por una operación de cadera que se complicó. Tenía 70 años. Así lo ha comunicado Idarte Producciones.

Chiquetete era natural de Algeciras, Cádiz, aunque a los cinco años se trasladó junto a su familia a Sevilla. Fue con 12 años cuando se inició en el mundo artístico al formar parte de Los Algecireños, que luego cambiaron su nombre por Los Gitanillos del Tardón, junto a Manuel Molina Jiménez y Manolo Domínguez El Rubio.

Entonces tomó el nombre artístico de Juan Pantoja Cortés, su tío materno y padre de Isabel Pantoja, que formó parte del trío flamenco Trío de los Gaditanos junto a Florencio Ruiz Lara y Manuel Molina El Encajero. Éste último había adoptado el nombre artístico de su padre Pipoño de Jerez, que posteriormente se conoció como El Chiquetete de Jerez. Este nombre nace de que una vecina de la localidad natural de Alicante empezó a llamarle xiquet, niño en valenciano.

Chiquetete alternaba sus actuaciones con el trío con diferentes festivales y en 1976 se hizo con el premio Mairena del Alcor. Fue entonces cuando comenzó su carrera en solitario y grabó el LP Triana despierta junto a Paco Cepero y Enrique del Melchor. Continuó como cantaor flamenco durante unos años y es en 1980, con su disco Altozano, cuando da un giro a su carrera e irrumpe en la balada romántica con influencia flamenca. De esta etapa es su segundo LP Tú y yo, en 1981, que contenía ritmos tradicionales como bulerías, soleares y fandangos.

A la Puerta de Toledo, unos sus mayores éxitos, se encontraba en el álbum Sevilla sin tu amor, de 1988. Un año después publica Canalla, un LP con temas compuestos por Juan Pardo. Su hijo Fran Cortés produjo en 2004 Como la marea.

Fran, Antonio y Rocío son los tres hijos que tuvo con su primera esposa, la bailaora Amparo Cazalla Mora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *