Muere Charles Aznavour

Muere Charles Aznavour

Tenía 94 años y seguía en activo.
En la madrugada del domingo al lunes, Charles Aznavour, actor, músico y compositor francés, falleció a la edad de 94 años en su casa en Alpilles, al sur de Francia. Era uno de los máximos exponentes de la música y el cine franceses, considerado “el embajador de la canción francesa”.

De origen armenio, nació el 22 de mayo de 1924 en París. Debutó junto a su hermana Aída en el teatro en 1933, interpretando desde los once años distintos papeles infantiles. En 1941 conoció al que fue uno de sus máximos aliados y amigos, Pierre Roche, con quien escribió canciones e interpretó a dúo los temas compuestos. En 1947 ganó el Grand Prix con el tema J’ai bu, cantada por Georges Ulmer. En aquel entonces, el dúo formado con Roche actuaba como telonero en los conciertos de Édith Piaf, para quien Aznavour escribió canciones como Jezebel.

También a otros artistas, como Juliette Greco o Eddie Constantine cantaron sus temas, como Je hais les dimanches o Et bâiller, et dormir, respectivamente. En la canción Je m’voyais déjà reflejó lo que hasta 1953 él consideraba un fracaso en el mundo de la canción.

Es en ese año cuando llega su primer triunfo, en el teatro Olympia. Sur ma vie fue su primer gran éxito. Cada una de sus canciones es un pequeño detalle de la vida cotidiana, temas en los que en pocas frases resumía la situación en la que se encontraban muchas personas, algo que supo aprovechar, igual que su talla, su voz y sus defectos convertidos en cualidades. Reflejo de ello son temas como Viens pleurer au creux de mon épaule, Tut t’laisser aller, La mamma o Comme ils disent.

También conquistó el mercado estadounidense y en 1994 grabó You make me feel so young con Frank Sinatra para el álbum Duets.

Pero Aznavour no se dedicó solo a la música. También fue un actor destacado. Así, intervino en Disparen sobre el pianista, en 1960, de François Truffaut, Un taxi pour Tobrouk, 1961, de Denys de La Patellière, La prueba de valor, 1970, de Michael Winner, Diez negritos, 1974, de Peter Collinson, y El tambor de hojalata 1979, de Volker Schlöndorff. En 1982 renace como estrella internacional al interpretar a Naphta en La montaña mágica, de Hans W. Geißendörfer. Veinte años después actuó en Ararat.

Es en ese mismo año, 2002, cuando el cantante y actor francés graba a dúo la canción Morir de amor, junto a Compay Segundo para el disco Duets de este cantautor y músico cubano. Más tarde, en 2009, su tema For me, formidable formaba parte de la banda sonora de la película Siete almas, que protagonizó Will Smith. Ese mismo año, lanza un álbum doble: Dúos, junto a distintas estrellas de varias generaciones, entre ellas, Liza Minnelli, Elton John, Plácido Domingo, Sting, Josh Groban o Laura Pausini. En cientos de ocasiones cantó a dúo con Édith Piaf, pero nunca se grabaron las actuaciones, por lo que, años después, gracias a las nuevas tecnologías, por fin pudo grabar un dueto con ella.

Con 87 años, en 2011, llevó a cabo una serie de conciertos en el Teatro Olympia de París y en varias ciudades francesas. En 2014, celebrando su 90 aniversario hizo otra gira por varios países, entre ellos España, actuando en el Gran Teatro del Liceo en Barcelona. A los 94 años seguía en activo.

Fue galardonado con decenas de premios, el primero de ellos, el de interpretación de la Academia del Cine Francés, en 1959. Entre los más importantes, el León de Oro del Festival de Venecia en 1971 por la versión italiana de la película Morir de amor y, uno de los últimos, en 2010, el premio Victoria de honor por el conjunto de su carrera, un galardon que otorga la Asociación Las Victorias de la Música desde 1985 en Francia.

Obtuvo el Gran Premio Nacional de las Artes y las Letras en 1985 y, diez años después, la Gran Medalla de la Academia Francesa, siendo ese mismo año cuando es nombrado embajador volante de Armenia ante la UNESCO. Y no podemos olvidar que en 1997 recibió, en la categoría honorífico, el Premio César, considerado el Oscar de Hollywood francés. Son muchos los premios recibidos por este cantante y actor, desde rangos militares en Francia, ciudadanías de honor en Canadá y en su país, caballerías, oficial de órdenes civiles, doctor honoris causa o mejor artista de variedades del siglo XX. En 2009 fue designado embajador de Armenia en Suiza.

Cantó en francés, inglés, español, italiano… Se casó tres veces y tuvo seis hijos: Seda, Charles, Patrick, Katia, Misha y Nicolás, y una nieta, Leila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *