Movimiento Sumar, el partido de la otra izquierda

Movimiento Sumar, el partido de la otra izquierda

Con el fin de “garantizar la participación de personas independientes y profesionales en la confluencia” surge, cara a las elecciones del 23J, Movimiento Sumar.

Un partido “instrumental” a partir de la plataforma Sumar que encabeza Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social.

De este modo, aseguran desde la nueva formación que están “listos para las elecciones. Constituimos un partido instrumental que sea el corazón ciudadano del proyecto y presentarnos con garantías el 23J. Avanzamos en una confluencia con todas quienes compartan el horizonte de país”.

Asimismo, “asumimos el reto y tenemos ya mucho trabajo avanzado”, afirman. Además, remarcan que es un “movimiento ciudadano” que quiere contar con la participación de independientes.

Según destacan, “el movimiento Sumar tiene como objetivo fundamental ser la casa grande de la democracia. Somos un movimiento europeísta, plural, con una firme voluntad de enfrentar el reto de la emergencia climática y avanzar hacia una sociedad más libre, más feminista y más igualitaria”.

Así, su intención, recalcan, es presentarse a las elecciones “agrupando a todas las formaciones políticas que compartan el proyecto de país para la próxima década”.

“Nuestro objetivo está claro: convertir a Yolanda Díaz en la primera presidenta del Gobierno de España y garantizar una mayoría progresista que nos permita defender los derechos conquistados y seguir avanzando”, concluyen.

Igualmente, frenar el ascenso de las derechas y evitar la dispersión del voto de izquierda a la izquierda socialista.

Podemos y Sumar estudian cómo entenderse en Movimiento Sumar

La constitución de Movimiento Sumar como partido responde a la convocatoria de elecciones anticipadas que ya es un hecho.

Empieza, por tanto, a correr el plazo de diez días desde este martes para que se presenten los distintos partidos y coaliciones.

Entretanto, Podemos y la plataforma de Díaz han reanudado las conversaciones para consensuar la fórmula para presentarse.

Podrán hacerlo bajo las siglas de un partido político o como agrupación de electores, además de en una coalición.

Por otro lado, la Ejecutiva Federal de Verdes Equo ha decidido unirse formalmente al proyecto de Sumar para “un gobierno progresista y verde”.

Lo previsible es que también se integren otras formaciones de la izquierda alternativa al PSOE que mostraron su apoyo a la candidatura de Díaz en Magariños. Entre otras, Más País, Compromís, Izquierda Unida y Alianza Verde.

La convocatoria de elecciones anticipadas que anunció este lunes Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha cogido a pie cambiado a todos. De hecho, sólo lo conocía el entorno más cercano del jefe del Ejecutivo.

Además, llega como reacción a la debacle sufrida por la izquierda en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo.

Unos comicios en los que la derecha del PP y la extrema derecha han salido reforzadas, arrebatando a la izquierda bastiones importantes.

Ahora, quedan diez días, contando con este martes, para que los partidos concurran. Algo más de plazo habrá para presentar las listas electorales.

“La desunión y el enfrentamiento llevan al desastre”, por Víctor Arrogante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *