Moscovici propone la simplificación del IVA

Se pierden más de 150.000 millones de euros en concepto de IVA cada año.
Pierre Moscovici, responsable de Asuntos Económicos, Tributarios y Aduanas de la Unión Europea, presentó ayer la última batería de propuestas con el objetivo de simplificar el Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA, una serie de ideas para que los países decidan a qué tipo de productos se les aplican los tipos reducidos o superreducidos. Hay que reformar la normativa del IVA porque más de 150.000 millones de euros se pierden en concepto de IVA cada año, de los cuales al menos 50.000 son por fraude. “Hoy damos un paso más hacia la creación de un área del IVA única para Europa, con reglas más simples para nuestros Estados miembros y empresas. Estas propuestas darán a los países de la UE una mayor libertad para aplicar tipos de IVA reducidos a productos o servicios específicos. Al mismo tiempo, reducirán la burocracia para las pequeñas empresas que operan a través de las fronteras, ayudándolas a crecer y crear empleos. En resumen, normas comunes cuando sea necesario para el funcionamiento del mercado interior y una mayor flexibilidad para que los gobiernos reflejen sus preferencias políticas a través de sus tipos de IVA”, ha señalado Moscovici.
La Comisión Europea propone, en definitiva, “más flexibilidad” porque “las normas que los Estados acordaron en 1992 están desfasadas y son demasiado restrictivas”. “Permiten a los Estados miembros aplicar tipos reducidos a solo un puñado de sectores y productos, al tiempo que los países consideran que los tipos reducidos son un instrumento útil para sus objetivos políticos”. Con la reforma propuesta ayer, “además del tipo estándar de IVA, con un tipo mínimo del 15%, los Estados miembros podrán tener dos tipos reducidos diferentes, entre el 5 y el 15%, a elección de cada uno”, a la vez que se podrá hacer una exención total del IVA, o tipo cero, y otro tipo reducido de entre el 0 y el tipo reducido que se escoja. También se elimina la lista de productos o servicios a los que aplicar los tipos reducidos, dando un giro completo, elaborando una lista de aquellos productos como “armas, alcohol apuestas y tabaco” que estarán siempre sujetos al tipo mínimo del 15%.

Medidas para las empresas
Con la normativa actual, ciertas ventas de pymes por debajo de un umbral de facturación quedan exentas de IVA, pero si la empresa crece deja de poder aplicar las medidas simplificadoras. Moscovici propone un umbral a nivel europeo de dos millones de euros de ingresos, por debajo del cual las pequeñas empresas podrán acogerse a medidas de simplificación. “Quienes no lo superen se podrían beneficiar de esas medidas simplificadas, tanto si están exentas como si no. Y habrá, si no hay modificaciones, un tope de 100.000”. De este modo, los Estados miembros podrán “liberar a las pequeñas empresas exentas del IVA de las obligaciones en materia de IVA, en relación con la identificación, la facturación, la contabilidad y las declaraciones”.
Ahora, este paquete de nuevas medidas pasará al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social, con carácter consultivo y, posteriormente, al Consejo para su aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.