Moratoria de hipotecas y alquiler hasta septiembre

Este jueves ha entrado en vigor el Real Decreto-Ley que recoge la prórroga hasta septiembre de las moratorias de hipotecas y alquiler. Fue publicada el miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó tres paquetes de medidas que prorrogan el conocido “escudo social” hasta finales de septiembre.
Con la aprobación del Real Decreto-Ley se procede a configurar un escudo social que proteja a la población más vulnerable. En el primer paquete se recogen medidas para aliviar las cargas financieras de la hipoteca. El segundo paquete pretende aliviar las cargas del alquiler. Mientras que, el tercer paquete, está relacionado con los suministros.
En concreto, la moratoria de la hipoteca en la vivienda habitual podrá solicitarse hasta el 29 de septiembre. La misma tendrá una duración de tres meses. Por otra parte, ya han sido concedidas 226.285 solicitudes, a fecha 30 de junio, lo que supone el 83% de las presentadas.
La moratoria que otorga el Gobierno (moratoria legal) y la convencional (moratoria financiera) podrán ser concedidas de modo simultáneo. En los hogares donde se soliciten las dos, tendrán 3 meses de moratoria legal seguida de otra de 9 meses (señala que se devengan los intereses).
Del mismo modo, la moratoria sobre suministros, se podrá solicitar hasta el 29 de septiembre, con una duración de tres meses. Esta moratoria también puede ser concedida de forma simultánea, al igual que la moratoria legal y la hipotecaria. Ya han sido concedidas 364.407 solicitudes, lo que supone el 85% de las presentadas.
Respecto a las medidas para proteger a los arrendatarios en situación de vulnerabilidad, hasta el 30 de septiembre se podrá solicitar la prórroga de 6 meses de los contratos.
Hasta el 30 de septiembre se amplía, igualmente, el plazo para solicitar la moratoria de la renta en los contratos de arrendamiento, en los hogares vulnerables. Hasta el 2 de octubre continuará vigente la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *