Montoro presenta unos Presupuestos electoralistas

Montoro presenta unos Presupuestos electoralistas

Suben los sueldos de los funcionarios y mejoran algunas pensiones.
El Consejo de Ministros extraordinario celebrado ayer aprobó los Presupuestos Generales del Estado, PGE, de 2018, los primeros después de diez años no condicionados a la reducción del déficit público, al salir, a lo largo del ejercicio, del Procedimiento de Déficit Excesivo, aunque todavía se deba reducir del 3,1% al 2,2% del PIB. Ahora, el Congreso de los Diputados deberá aprobarlos, una tarea complicada puesto que el Gobierno no cuenta todavía con el apoyo del PNV, que condiciona su respaldo a que se levante la aplicación del artículo 155 en Cataluña.
Las previsiones económicas son prudentes, con un PIB que, según Ejecutivo, crecerá alrededor de un 2,7%, cuatro décimas por encima del 2,3% previsto en octubre de 2017. Según estas mismas presiones, el paro descenderá hasta el 15,5% a final de año, de forma que el número de parados se sitúe en alrededor de los 3,4 millones. Román Escolano, ministro de Economía, anunció que el pronóstico en cuanto a número de trabajadores es que alcance casi los 19,5 millones.

Cinco años consecutivos de recuperación
De este modo, van cinco años de recuperación económica ininterrumpidos, pero el escenario político es complicado debido a la crisis en Cataluña y la inestabilidad parlamentaria porque los grupos políticos no son capaces de alcanzar grandes acuerdos. Aún así, se tendrá una recaudación cercana a los 210.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto a 2017. Por IRPF se recaudarán más de 82.000 millones, por el impuesto sociedades, más de 24.200, un 6,5% más que el pasado año, y por IVA, casi 71.600 millones, un 5,6% más.
Entre las nuevas medidas, destaca que aquellos que ingresen menos de 14.000 estarán exentos del IRPF, a la vez que los que estén en la franja desde esa cifra a los 18.000 tendrán rebajas fiscales, además de impuestos negativos para ciertos colectivos, como son las familias sujetas a dependencia. Otras medidas es la aprobación de la rebaja del IVA al cine, que pasará a ser del 10%.

Funcionarios y pensiones
Las cuentas públicas del Estado para 2018 también contemplan subidas de sueldo a los funcionarios y mejorar las pensiones más bajas y las de viudedad. Después de cerrar el acuerdo alcanzado por el ministerio de Hacienda de los empleados públicos, estos verán incrementado su salario un 1,75% este año, lo que permitirá recuperar parte del poder adquisitivo provocado por la crisis. Igualmente, se podrán ampliar las plantillas públicas y las administraciones más saneadas podrán negociar la jornada de 35 horas.
Respecto a las pensiones, las más bajas subirán hasta el 3% y habrá mejoras para las de viudedad, superiores a las que anunció Albert Rivera una vez alcanzado el pacto para los Presupuestos. Asimismo, las pensiones no contributivas también subirán un 3%, mientras que aquellas de hasta 700 euros experimentarán un incremento del 1,5%, a la vez que las pensiones de en torno a los 12.040 euros al año subirán un 1%. En total, estas medidas afectarán a 6,73 millones de jubilados.

Paternidad, inversiones, becas y techo de gasto
Dentro de otro tipo de medidas, se amplía el permiso de paternidad a cuatro semanas, se ampliará la dotación para becas y fondos de investigación e I+D+I, crecerá la inversión para la construcción del AVE al País Vasco y en las líneas de alta velocidad del corredor mediterráneo, además del compromiso adquirido por Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, para Cataluña, con el soterramiento de las vías del tren en L’Hospitalet de Llobregat, Sant Feliú y Montcada i Reixach, la terminal satélite del aeropuerto de El Prat y el AVE hasta Girona.
El techo de gasto público no financiero, que se sitúa en 119.834 millones de euros, un 1,3% más que en 2017, es la base de los Presupuestos aprobados ayer, que reflejan la adopción de una política fiscal expansiva gracias a las expectativas de crecimiento económico y la evolución prevista de los ingresos, y con los que se pretende estimular la economía y evitar que se ralentice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *