Montero se compromete a no subirle la cuota a los autónomos

Montero se compromete a no subirle la cuota a los autónomos

Queda esperar si se hará mediante una prórroga de los aumentos de las bases de cotización o por la reforma de cotizaciones en función de los ingresos.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, ha asegurado que la subida del salario mínimo interprofesional, SMI, no supondrá mayores impuestos para los trabajadores autónomos.

Ahora queda por aclarar si se aplicará una prórroga de los aumentos de las bases de cotización o si se evita la subida por que entre en vigor la reforma de cotizaciones en función de los ingresos de los trabajadores por cuenta propia.

Lo cierto es que el SMI subirá a 900 euros a partir del 1 de enero de 2019 pero la modificación del sistema de cotización se llevará a cabo “dentro de 2019”.
Si no hay modificación en la norma en este último aspecto pero sí en el primero, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, un total 1.726.000 autónomos verían que su base de cotización mínima subiría en torno a los 35 euros al mes, 420 euros al año.

El pacto presupuestario suscrito por el Gobierno y Unidos Podemos establece que se reformará el sistema de cotizaciones para adecuarlo a los ingresos reales los trabajadores autónomos. El Ministerio de Trabajo tratan de felicitar la entrada en vigor de la reforma pero no aseguran que pueda implementarse desde el 1 de enero de 2019.

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ha mostrado su satisfacción por la aclaración hecha por el Gobierno porque el aumento de costes habría llevado a un incremento de la economía sumergida. “En España hay medio millón de autónomos que no llegan a cobrar el salario mínimo a final de mes y no pueden asumir un aumento de la cuota, por leve que sea”, ha declarado.

Por su lado, Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, se ha expresado en términos similares: “Hay que habilitar cortafuegos hasta que entre en vigor la cotización en función de ingresos, como congelar las cotizaciones tal cual las tenemos hoy y actualizarlas en función del IPC, como ya se hace ahora”.

Asimismo, María José Landaburu, secretaría general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, espera que lo dicho por Pedro Sánchez se traduzca en una pronta implementación de la reforma de las cotizaciones, aunque no ve un gran obstáculo en la subida del SMI: “Es una medida que, en conjunto, nos beneficia. Aumentará el consumo interno y ello, a pesar del temporal aumento de costes, acabará redundando en una mayor actividad e ingresos para los autónomos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *