María Jesús Montero: la reforma fiscal podría estar lista en 2022

María Jesús Montero: la reforma fiscal podría estar lista en 2022

La reforma fiscal que impulsará el Gobierno podría aprobarse “a lo largo del próximo año 2022 o en 2023”, según María Jesús Montero. Así lo ha adelantado la ministra de Hacienda y Función Pública en una entrevista en RTVE.

De acuerdo con lo que explicó, “hay algunas transformaciones sustanciales de las figuras fiscales que van a requerir una ley específica”. Ahora, un comité de diecisiete expertos analiza el sistema tributario español.

Antes del 28 de febrero de 2022 tendrá que presentar sus conclusiones al Ejecutivo para que se pueda abordar la reforma fiscal. Ésta requiere de varios ajustes fiscales, hacia arriba o hacia abajo, para impulsar un sistema eficaz, sólido y progresivo. El objetivo es sostener y fortalecer el Estado de Bienestar.

Por tanto, no se necesita esperar a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para avanzar con algunas medidas que plantee el comité de expertos. De hecho, la propia Montero así lo ha confirmado.

No obstante, los PGE para 2022 no incluyen muchas novedades fiscales. La más relevante es el tipo mínimo del 15% para las empresas que facturen más de 20 millones de euros. Con esta medida el Gobierno confía en recaudar alrededor de 400 millones de euros.

Otras dos novedades fiscales se incorporan en los Presupuestos. Por un lado, la congelación del sistema de módulos, que es cómo tributan gran parte de pymes y autónomos.

Asimismo, se incorpora la reducción de las aportaciones individuales a planes de pensiones con derecho a deducción. Esto se compensa con el incremento de las aportaciones a los planes de empresa. Sin embargo, se mantiene en la aportación total máxima de 10.000 euros anuales.

Así, la ministra de Hacienda sostuvo que el compromiso con la Unión Europea es “muy claro”. Aunque se hayan suspendido las reglas fiscales para este año y el siguiente, España debe reducir en los próximos años el déficit y la deuda.

Según trasladó, no se reducirá el gasto público. En cambio, la reducción del déficit y la deuda se hará con medidas fiscales y mediante un crecimiento sostenido de la economía.

Además, la ministra confirmó que “el crecimiento de España es sostenido y sólido y se está traduciendo en mayores oportunidades con este Presupuesto”.

A su vez, remarcó la especial atención que las Cuentas Públicas para 2022 prestan a los jóvenes, en alusión a las medidas para facilitar la emancipación y otras de diversa índole.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *