Montero reconoce que podrían congelarse los sueldos públicos: “Exploraremos todos los escenarios”

Montero reconoce que podrían congelarse los sueldos públicos: “Exploraremos todos los escenarios”

La congelación de los sueldos públicos para el próximo año es una posibilidad que estaría barajando el Gobierno si es necesario. Así lo ha confirmado María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en rueda de prensa en el Congreso.

Había comparecido ante el Pleno de la Cámara Baja para explicar el decreto ley para dar salida a los remanentes de tesorería de los ayuntamientos.

Respecto a la congelación de los sueldos de los funcionarios, Montero señaló que “le corresponde a Función Pública explorar todos los escenarios”. “Exploraremos todos los escenarios y, cuando se tenga tomada una decisión así lo comunicaremos”, indicó.

La también portavoz del Ejecutivo explicó a los medios que los sueldos públicos se actualizaron por encima del IPC. Por tanto, los funcionarios y demás empleados públicos, dijo, han “ganado poder adquisitivo en los últimos años”. En todo caso, matizó que no le consta que haya una decisión tomada.

Según apuntó, “el país se enfrenta a una situación muy complicada”. Por esa razón, hay que “estudiar todas las alternativas”. En ese sentido, dijo que “los recursos son limitados y estamos trabajando. El Ministerio de Función Pública y Política Territorial está trabajando en ese entorno, viendo todas las posibilidades”.

A renglón seguido, la ministra de Hacienda explicó que la crisis económica provocada por la epidemia ha hecho que los ingresos tributarios caigan. Esto merma la capacidad de recaudación de las administraciones y por esa razón se necesitarán “algunos ajustes fiscales” que se recogerán en los próximos Presupuestos.

En todo caso, “intentando que la capacidad que tenemos en este momento blinde los servicios públicos, que es un elemento fundamental para que los ciudadanos cuenten con un colchón de seguridad”, remarcó. Aprovechó para mencionar el pago de los ERTEs y el “ingreso mínimo vital”, una nueva prestación que “ha venido para quedarse”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *