Montero: “Las petroleras y los bancos pagarán un 18% de Impuesto de Sociedades”

Montero: “Las petroleras y los bancos pagarán un 18% de Impuesto de Sociedades”

Actualmente están gravadas con un tipo incrementado del 30%.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha informado que pagarán un tipo mínimo del 18% en el Impuesto de Sociedades la banca y las empresas que se dedican a la explotación de yacimientos de hidrocarburos, en contraposición al 15% que gravará a otras empresas.

La ministra ha declarado a la prensa que hoy en día los bancos y petroleras están gravadas con un tipo incrementado del 30% en este impuesto, sin embargo, el resto lo hacen al 25%, que también tendrán un tipo más alto en la reforma con la que se pretende llegar a un acuerdo con Unidos Podemos.

El Gobierno mantendrá, tal como ha informado Montero, en el 15% el tipo mínimo a pagar por las grandes empresas y los grupos consolidados en el Impuesto de Sociedades, pero aclara que las petroleras y los bancos que estaban pagando un 30% por este impuesto, también pagarán algo más tras la reforma. “Yo creo que cerraremos el paquete de fiscalidad en un plazo breve”, ha confirmado la ministra.

La titular de Hacienda aseguró que a finales de noviembre el Ejecutivo presentará los Presupuestos de 2019 y que se remitirá a Bruselas a mediados de octubre el proyecto presupuestario. Hacienda lo está elaborando de dos maneras diferentes, dependiendo de si se aprueba la tramitación de la nueva senda de déficit o, por el contrario, no se puede incorporar esa senda.

Después de haberse rechazado la enmienda del PSOE a la ley contra la violencia de género en la Mesa del Congreso para levantar el veto del Senado a los objetivos de déficit, no es probable que se puedan elaborar los Presupuestos con la nueva senda. En opinión de Montero, lo que el PP y C’s han hecho ha sido generar un problema a todos los ciudadanos ya que el recorte recaerá en los servicios públicos que gestionan comunidades autónomas y Seguridad Social.

Confirma que los 6.000 millones de euros que sumaría la nueva senda de déficit, los que afectan al Estado son sólo 1.000 millones y los otros 5.000 repartidos entre comunidades autónomas y Seguridad Social, de modo que el Gobierno puede fácilmente “absorber” los 1.000 millones tocando la fiscalidad pero los 5.000 “no se pueden suplir si no hay nueva senda”.

Independientemente de la dificultad de todo ello, Montero asegura que no tiene otra posibilidad de sacar los Presupuestos del próximo año y en ese sentido está negociando con Unidos Podemos. “Todavía hay recorrido hasta finales de noviembre”, aseguró tras decir que una vez se cierre el “esqueleto básico” de las Cuentas con este grupo, empezarán otros contactos con ERC, PNV y PDeCAT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *