Montero defiende los presupuestos frente al chantaje de los independentistas

Montero defiende los presupuestos frente al chantaje de los independentistas

Duro enfrentamiento entre la ministra y Pablo Casado.
Durante la sesión plenaria del Congreso de los Diputados sobre los Presupuestos Generales del Estado, PGE, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, defendió su proyecto recalcando el carácter social de las Cuentas para 2019, recriminando la falta de responsabilidad de aquellas formaciones que han presentado enmiendas a la totalidad.

Los PGE se enfrentan a los 185 votos que suman PP, Ciudadanos, ERC PDeCAT, Coalición Canaria y Foro Asturias. Cabe destacar el duro enfrentamiento que la ministra mantuvo con Pablo Casado, presidente de los populares, quien presumió del milagro económico del PP. Con contundencia, Montero respondió: “¿Sabe dónde está el milagro económico del PP? En la cárcel”, en referencia al ex ministro Rodrigo Rato.

Por otro lado, Joan Tardà, diputado de ERC, volvió a pedir al Gobierno que incluya en el orden del día de las reuniones de partidos en Cataluña el derecho a la autodeterminación. Montero respondió que no permitirá que se vulneren la Constitución y ha criticado que su formación vote al lado de PP y Ciudadanos.

“El pueblo catalán no va a renunciar a ejercer el derecho a la autodeterminación, sino que estamos convencidos de que en el futuro, con ustedes y otras fuerzas de izquierda del pueblo español, trabajaremos en ello”, dijo en una parte de su intervención el diputado republicano. “Casi siempre votamos de oficio a favor de las iniciativas del PSOE, aún cuando solo estamos de acuerdo en un 10%. ¿Cómo se atreven a de manos chantajistas? Si lo que queremos es construir un escenario de diálogo, de solución”, había manifestado antes.

“Todos tendríamos que hacer un ejercicio de responsabilidad. La única forma de seguir hablando es que los ciudadanos noten una mejora en su vida, que la política hace algo por ellos”, respondía Montero después de criticar a Tardà que “en su versión de izquierdas”, “no entiendo cómo pueden ustedes no apoyar estos presupuestos sociales”. “Usted sabe que estos son unos buenos presupuestos para Cataluña”, le recordó, para luego insistir en que no se vulnerará la Constitución: “La España plural es la que nos gusta, la que se expresa en catalán, en castellano o en gallego. Pero lo que el PSOE no podrá aceptar nunca es resquebrajar el proyecto común de este país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *