Montero considera que las cuotas de la concertada no son donativos

Montero considera que las cuotas de la concertada no son donativos

La Agencia Tributaria pedirá que se haga una declaración complementaria para devolver lo desgravado.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha señalado que aquellas familias cuyas cuotas pagadas a los colegios de sus hijos se las hayan desgravado en el IRPF, han de devolverlo a través de una declaración complementaria ya que no son donativos con derecho a deducción y apunta que ese criterio es el que siempre ha seguido la Agencia Tributaria y que no hay ningún “cambio de criterio”.

En unas declaraciones a Antena 3, la ministra de Hacienda señaló que se han detectado familias que se han desgravado esas cuotas por considerarlas una donación, pero que en realidad se trata de “un dinero que se entrega a cambio de una prestación” y, por ello, “no puede seguir estos parámetros”.

Montero indicó que la “mayoría de las familias” han declarado sus cuotas “adecuadamente” y no ha habido “ningún problema”, y subrayó que en caso de que esas cantidades hayan sido declaradas como donación, será la Agencia Tributaria la que decida si ha habido una “clara interpretación de la norma” y, si no es así, se solicitará una declaración complementaria para que se devuelva lo desgravado.

Según han trasladado fuentes de la Agencia Tributaria a Europa Press no existe ninguna campaña de inspección acerca de los donativos a colegios concertados, pero sí reconocieron que se vienen realizando “controles puntuales desde hace tiempo en distintos puntos del territorio”, y afirman que estas cuotas no son deducibles en el IRPF. Los donativos que se hacen a las fundaciones de los colegios concertados sí pueden desgravarse.

La Agencia Tributaria ha explicado qué sucede cuando encuentran una contraprestación por ese pago, es decir, cuando el donativo sirve para financiar una actividad común del colegio en el que estudia el alumno. “En este caso no es un donativo y se elimina la deducción en el IRPF”.

El Ministerio de Hacienda, a través de un comunicado, ha trasladado que “no se ha producido ningún cambio legal ni de criterio”, puesto que la actuación de la Agencia Tributaria “sigue siendo la misma que en los últimos años” y, “como no puede ser de otra manera”, cuando se detecte que un contribuyente se ha deducido ese concepto como donación, se exigirá la regulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *