Montero: ahorro de 400 euros para las rentas inferiores a 21.000

Montero: ahorro de 400 euros para las rentas inferiores a 21.000

Según María Jesús Montero, las medidas del Gobierno sobre el IRPF para los contribuyentes con rentas inferiores a 21.000 euros supondrán un ahorro medio de unos 400 euros anuales.

Sin embargo, la deflactación del IRPF para rentas de menos de 40.000 ó 60.000 permite ahorrar sólo unos 40 euros para esos mismos contribuyentes.

Así lo ha trasladado la ministra de Hacienda y Función Pública en una entrevista en Onda Cero.

Asimismo, en otras declaraciones a TVE, explicó que el Ejecutivo viene “trabajando desde que en agosto se puso en marcha la propuesta sobre el impuesto a las energéticas y la banca. Ni el equipo más superdotado podría improvisar en diez o quince días una reforma fiscal de estas características”.

De este modo, la ministra destacó que el nuevo paquete fiscal supone una rebaja “selectiva” de impuestos.

En cambio, la deflactación del IRPF que reclama el PP afectaría a todos los niveles de renta, incluso las más altas.

Además, en Onda Cero remarcó que estas nuevas medidas no se han adoptado condicionadas por las rebajas de impuestos de algunas Comunidades.

No obstante, admitió que le “sorprendió” que se llevaran a cabo los anuncios, siendo el “más grave” suprimir el Impuesto sobre Patrimonio en Andalucía.

Así las cosas, Montero sostuvo que este ‘impuesto de solidaridad’ a los patrimonios superiores a 3 millones de euros es idóneo para la actual situación.

En ese sentido, defendió que los que más tienen y las empresas con mayores beneficios son quienes tienen que arrimar el hombro. “Hay que impedir que esta crisis se salde con más desigualdad”, resaltó.

Montero pide al PP que se aclare

De otra parte, subrayó que el Gobierno practica una política fiscal “de sentido común”, frente al “vaciamiento y populismo fiscal” del PP.

Por ello, ha invitado a la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo a aclarar su posición acerca de las medidas anunciadas.

Al respecto, señaló que no sabe muy bien “qué va a votar el PP en esta reforma. Feijóo no sabía si decir si sí o si no”.

“Yo no puedo entender que para el PP sea más importante proteger al 0,2% de la población frente a más de la mitad de los ciudadanos”, añadió.

“En un sitio dice que los estamos imitando, en otro que no es suficiente y es una reforma incompleta. Yo creo que se tiene que aclarar”, aseguró.

Respecto a la supresión del Impuesto sobre Patrimonio, ha instado a las Comunidades Autónomas a debatirlo con calma. Tanto acerca de su posible eliminación de la financiación autonómica como de la posibilidad de sustituirlo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *