Monedero, según el juez, elaboró una factura falsa para justificar la comisión de 26.200 euros

Monedero, según el juez, elaboró una factura falsa para justificar la comisión de 26.200 euros

En opinión del juez Juan José Escalonilla, Juan Carlos Monedero hizo una factura falsa para justificar ante el banco el cobro de 26.200,31 euros. El magistrado investiga la supuesta financiación irregular de Podemos cuyo sumario ha sido secreto hasta la semana pasada. Esta investigación se abrió a raíz de la denuncia presentada por José Manuel Calvente, ex abogado del partido.

En un auto dictado en noviembre, Escalonilla señala que en enero de 2019 el cofundador de la formación morada recibió en su cuenta el citado importe desde México. Esta cantidad sería por una comisión por la contratación de Neurona para una campaña electoral.

El banco procedió al bloqueo provisional de la cuenta para nuevos pagos no justificados. Solicitó a Monedero la “justificación de dicha transferencia”.

Monedero justificó el ingreso con una factura

Así, el cofundador de Podemos entregó “una factura por importe de 30.000 dólares bajo el concepto de 300 horas de consultoría presencial en Buenos Aires, Colombia y México”. Tanto los investigadores como el juez dudan de la autenticidad de la factura.

El magistrado concluye que se elaboró “ad hoc para justificar dicho ingreso en dicha cuenta bancaria, no reuniendo los requisitos propios de una factura”.

Se da la circunstancia de que un mes después de que Monedero recibiera el dinero, Podemos contrató a Neurona para sus campañas electorales. La formación morada les transfirió 363.000 euros. En opinión del juez, el pago recibido por el cofundador del partido está vinculado al contrato.

“Cabe entender indiciariamente que la percepción de dicha cantidad por parte de Juan Carlos Monedero tuvo relación con la posterior fundación o constitución de la sociedad mercantil Neurona Comunidad S.L., y con la presunta contratación a ésta por parte de la coalición electoral”, señala.

Los investigadores sospechan de la factura porque se emitió un domingo y en fecha 30 de diciembre de 2018. Además, era la factura número 1 a pesar de ser final de año, indicando la ausencia de actividad anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *