Modric, acusado de delito fiscal

La Fiscalía le acusa de defraudar cerca de 900.000 euros.
En un comunicado de la Fiscalía, se informa de que la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid se ha querellado contra el futbolista Luka Modric por dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2013 y 2014. En él también se indica que, al parecer, el futbolista cedió sus derechos de imagen para eludir pagos a Hacienda. Asimismo, la querella va dirigida también contra Vadja Modric, la esposa del jugador, y contra la empresa Ivano S.A.R.L., con sede en Luxemburgo.
Según la Fiscalía, la cifra defraudada ascendería a 870.728 euros correspondientes a los ejercicios 2013 y 2014 del IRPF, pero estas cantidades podrían variar si se constata la existencia de “posiciones financieras”  a nombre de Luka Modric en la Isla de Man, ya que podría “suponer una alteración de las bases imponibles en el IRPF”.

Cesión de derechos
El centrocampista croata firmó un contrato con el Real Madrid el día 27 de agosto de 2012, por lo que, a partir de ese momento, adquirió la “condición de residente fiscal en España”. En el contrato firmado con el Real Madrid, y en el que el jugador actuó en su propio nombre y en el de una sociedad, el futbolista cedió al club merengue el 50% de sus derechos de imagen. En ese momento, la sociedad no se había constituido pese a lo que “poseía los derechos de imagen, voz y nombre del jugador”.
Por otra parte, el 1 de diciembre de 2012 Modric y Nike firmaron una modificación del contrato de patrocinio vigente desde hacía cuatro años, y por el que a partir de entonces se cedían todos los derechos, beneficios y obligaciones del contrato a la sociedad Ivano S.A.R.L. Por tanto, el Real Madrid abonó a esta empresa 552.485 euros en 2013 y 1.104.970 euros en 2014, mientras que Nike lo hacía, en esos dos años, por un importe de 729.000 euros. El accionista único de la sociedad era Modric, mientras que su mujer aparece como uno de sus administradores.

La sociedad es “simulada”, según la Fiscalía
Siempre según el criterio de la Fiscalía, la cesión de los derechos de imagen de Modric a la sociedad es “simulada”, ya que, dice, el único propósito era “canalizar a través de dicha entidad los ingresos por derechos de imagen del jugador, eludiendo la tributación en España de los rendimientos obtenidos en tal concepto”. Con ello, gracias a la labor de los administradores de la sociedad, la tributación de los ingresos por los derechos de imagen fue “nula”, obteniéndose un “ilícito ahorro” tributario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *