La moción de censura de VOX se debatirá la semana que viene

La moción de censura de VOX se debatirá la semana que viene

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, ha anunciado que la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno se debatirá durante el miércoles y el jueves próximo.

La Mesa, en su reunión del pasado martes, comprobó que la moción cumple los requisitos que la Constitución y el reglamento de la Cámara establecen.

El debate, según ha relatado Batet, comenzará el miércoles 21 a las 9.00 horas con la intervención, sin límite de tiempo, de uno de los diputados firmantes de la moción de censura.

La responsabilidad de iniciarlo ha recaído sobre Ignacio Garriga, diputado por Barcelona. Del resultado de su intervención podría ser, o no, candidato de la formación por Cataluña en las próximas elecciones.

Después, tomará el testigo el candidato a la Presidencia, Santiago Abascal, tal y como consta en el escrito de la moción. Abascal, tampoco tendrá límite de tiempo. Batet ha dicho que el Gobierno podrá intervenir cuando lo desee, como contempla el reglamento del Congreso.

Se hará un receso para comer y después la sesión se reanudará con la intervención de los distintos grupos parlamentarios. Contarán con un tiempo de 30 minutos, por grupo, más otros diez de réplica.

Dado que el debate se prolongará hasta el jueves, la votación para acabar con el Gobierno de coalición será el 22 de octubre al mediodía. Así ha quedado estipulado en la Junta de Portavoces del Congreso.

Se votará entonces la quinta moción de censura de la democracia, de las que sólo una fructificó: la que dio la Presidencia al candidato socialista, Pedro Sánchez, en detrimento de Mariano Rajoy. Ocurrió el 1 de junio de 2018.

Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, pronostica un debate “salvaje” y augura “insultos” y expresiones “soeces”. “Van a embarrar aún más el terreno de juego”, se lamenta. En rueda de prensa en el Congreso, Rufián consideró que el debate “va a ser muy poco edificante” y su utilidad “será nula”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *