La mitad de los sanitarios, afectados psicológicamente por la Covid-19

La mitad de los sanitarios, afectados psicológicamente por la Covid-19

Durante la primera ola de la epidemia, más de la mitad de los sanitarios se ha visto afectado mental o emocionalmente por la crisis de la Covid-19. Es una de las primeras conclusiones de un estudio llevado a cabo por Doctoralia, un marketplace de salud

De hecho, todavía dos quintas partes de los sanitarios españoles siguen afectados psicológicamente ante la posible llegada de una segunda ola de Covid-19. En concreto, el 39% de los profesionales médicos, frente al 61% que dice sí estarlo.

Esta encuesta tiene como objetivo evaluar cómo afecta la actual crisis sanitaria a la salud física y mental de los sanitarios españoles e incluye datos relacionados con su actividad laboral.

A través de este sondeo, Doctoralia extrae conclusiones interesantes en lo que respecta a la afectación que la crisis por la Covid-19 está teniendo. Entre los que declaran encontrarse psicológicamente preparados para una nueva ola, el 67% es mujer, mientras que el 33% es hombre.

Sin embargo, un 43% de los profesionales consultados se encuentra indeciso con respecto a la capacidad del sistema sanitario para hacer frente a un nuevo colapso.

La crisis sanitaria generada a raíz del coronavirus ha sido la causa de una situación de incertidumbre constante. De esta manera, un nuevo colapso implicaría ciertas consecuencias en la vida personal y profesional del personal médico.

Cuando se les pregunta a los participantes con qué frecuencia se han sentido desmotivados y estresados por causas laborales, el 32% afirma que se sintió así todos los días o la mayoría de ellos. El 34% asegura que sintió estos síntomas en algunas ocasiones.

Ni una cuarta parte de los sanitarios acudió a la atención psicológica

No obstante, solo un 23% de los profesionales afirma que ha recibido atención psicológica al menos una vez durante la pandemia. La mayoría de especialistas accedió a esta atención por sus propios medios: el 57% ya acudían al psicólogo anteriormente. Por el contrario, un 24% la buscaron personalmente, y un 19% la obtuvo gracias a algún centro o colegio profesional.

La emergencia sanitaria global causada por la actual pandemia está suponiendo, sin duda, uno de los mayores desafíos a los que los profesionales se han tenido que enfrentar a lo largo de su carrera.

Esta crisis ha provocado una aceleración en la transformación digital y tecnológica del sector. Los datos referentes a la actividad laboral indican que un 50% de los médicos ha intercalado sus canales de asistencia, realizando tanto consultas presenciales como a distancia.

La telemedicina ha sido la solución para la mayoría de especialistas. El 91% de profesionales ha ofrecido visitas a distancia en algún momento durante la crisis, en especial para ofrecer visitas periódicas o de seguimiento (85%).

Sin embargo, esta situación ha demostrado que la telemedicina puede implementarse en la mayoría de etapas asistenciales. Tal es así que el 55% de los profesionales también ha optado por atender primeras visitas y el 44% ha atendido urgencias. Respecto al futuro, el 85% de especialistas afirma que es probable que en la nueva normalidad continúen ofreciendo consultas a distancia.

La encuesta también ha analizado qué percepción tiene el personal médico en materia de medicina y salud. De estos, más de un tercio cree que el sistema sanitario cambiará a raíz de la pandemia, aumentando siempre la efectividad para poder hacer frente a futuras situaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *