La mitad de los españoles no llega a final de mes

La mitad de los españoles no llega a final de mes

El Indicador de Confianza de los Consumidores del mes de abril señala que el 53% de los residentes en España llega justo o con dificultad a final de mes. Además, sólo el 45,7% puede ahorrar algo cada mes.

Lo ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), para el que ha entrevistado a casi 2.800 personas. Así, el 36,6% de los preguntados afirma que llega muy justo a final de mes y el 11% dice haber tenido que tirar de ahorros. Además, el 5,3% asegura que ha tenido que endeudarse para poder terminar el mes.

No obstante, hay quienes dicen que todavía pueden ahorrar. Eso sí, sólo el 37,8% dice que ahorra “un poco” y apenas el 7,9% afirma que consigue ahorrar “bastante”.

El instituto demoscópico que dirige José Félix Tezanos recuerda que el contexto generado por la epidemia afecta a las valoraciones de los ciudadanos. Sus expectativas “siguen condicionadas por el clima de incertidumbre existente”.

A su vez, para el 32,9% de los residentes su situación económica es peor que hace seis meses, ya que se han reducido sus ingresos. También por problemas relacionados con la Covid-19, la subida de los precios, la situación laboral o la del sector en que trabaja. De hecho, el mismo entrevistado o algún miembro de su familia se encuentra en paro.

Sin embargo, para el 54,3% de los preguntados, la situación económica actual es parecida a la de hace seis meses. Además, para el 11,9%, ha mejorado gracias al incremento de los ingresos familiares y haber mejorado su sueldo o su situación laboral.

Ya mirando al futuro, para los próximos seis meses, el 52,1% cree que su situación económica seguirá igual que ahora. En cambio, un 26,3% piensa que será mejor, frente a un 14,9% que opina que empeorará.

Asimismo, el 55,9% de los preguntados tiene previsto que tendrá posibilidades de ahorrar a lo largo del próximo año como hasta ahora. Mientras, el 24,7% cree que sus posibilidades serán menores y el 14,9% considera que serán mejores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *