Misiles iraníes caen cerca del consulado de EEUU en Irbil (Irak)

Misiles iraníes caen cerca del consulado de EEUU en Irbil (Irak)

Al menos 12 misiles iraníes se lanzaron desde la base militar de Khasabad, en Irán, y explotaron cerca del consulado estadounidense en Irbil (Irak).

Lo han confirmado funcionarios estadounidenses que lo constatan a través de canales pro iraníes y por la geolocalización de vídeos publicados en redes. En las grabaciones se observa que los misiles iraníes se lanzaron desde territorio de Irán.

Además, la Guardia Revolucionaria del Ejército iraní ha asumido la responsabilidad del ataque.

Sin embargo, aseguran que los misiles balísticos iban dirigidos contra unos centros de entrenamiento de los servicios de Inteligencia exterior de Israel.

Supuestamente, agentes del Mossad se encontraban en los alrededores del consulado estadounidense en esa localidad de la región del Kurdistán iraquí.

En un comunicado, la Guardia Revolucionaria indica que “el ‘Centro Estratégico de Conspiración y Maldad de los sionistas’ fue blanco” de sus “poderosos misiles”.

Asimismo, advierte “al régimen sionista de Israel que cualquier agresión recibirá una respuesta dura, decisiva y destructiva”, continúa la nota.

Condena al lanzamiento de los misiles iraníes

Por su lado, Omed Joshnaw, gobernador de la capital de esta región semiautónoma iraquí, desmintió horas antes la presencia del Mossad.

Señaló que las informaciones al respecto son “carentes de base alguna”. Además, señaló que no quedaba claro “si el objetivo era el consulado norteamericano o el aeropuerto”.

A su vez, Masrour Barzani, primer ministro del Kurdistán, ha calificado como “cobarde” el lanzamiento de misiles. “Condeno enérgicamente el ataque terrorista en Irbil. Pido a su resistente pueblo que mantenga la calma y siga las instrucciones de los servicios de seguridad”, ha escrito.

Las explosiones han afectado al edificio del Canal 24 del Kurdistán, vinculado a la familia de Barzani. Se desconoce si era también un objetivo o “daños colaterales”.

Este ataque se produce en un momento en que las negociaciones para la vuelta de Irán al acuerdo nuclear se han estancado en Viena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *